Hacia una escuela participativa: estudio cualitativo de buenas prácticas de participación del alumnado en educación primaria y secundaria

  1. García-Pérez, Daniel
Dirigida por:
  1. Ignacio Montero García-Celay Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Presidente/a
  2. Gerardo Echeita Sarrionandia Secretario/a
  3. Jordi Feu Gelis Vocal
  4. Laura Granizo González Vocal
  5. Rafael Feito Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿La escuela es un espacio privilegiado para la transmisión y la construcción de la organización y los valores democráticos porque permite a la vez el ejercicio y el aprendizaje de la democracia y la participación. En esta tesis me centro en el estudio de la participación del alumnado, un componente fundamental de la democracia en la escuela. Entiendo la participación del alumnado como un conjunto de procesos ¿diálogo, toma de decisiones y acción- por el que los alumnos y las alumnas se hacen protagonistas de su educación. A pesar de que hay razones de distinto tipo para considerar que la participación del alumnado es importante, investigaciones en distintos países señalan de forma recurrente que en la vida cotidiana de nuestras escuelas los procesos de participación están muy restringidos o son prácticamente inexistentes. A esto debemos sumarle que, aunque la necesidad de la democracia y la participación en la escuela están bien fundamentadas y están reconocidas formalmente a nivel político y legislativo en Europa, hay sectores del profesorado que no tienen claro su significado y sus implicaciones en la práctica y en la investigación no destacan las propuestas a este respecto. Por estas razones, este trabajo tiene como objetivo general responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se puede organizar y promover la participación del alumnado en la escuela? Para ello, he estudiado casos de escuelas de Educación Primaria y Secundaria que tienen buenas prácticas de participación del alumnado, con la intención de ilustrar posibles formas de actuar en los centros y abrir vías de reflexión sobre esta cuestión. Algunos ejemplos de prácticas que serán analizadas serán la creación de estructuras de participación estudiantiles a nivel de aula y de centro y el uso de metodologías participativas en el aula. En definitiva, esta tesis indaga, mediante un constante intercambio entre la teoría y la práctica, sobre lo que implica que en la escuela los alumnos y las alumnas participen y sobre cuál es el significado de la participación.