Percepción impositiva y oferta de trabajoUna aproximación al caso español

  1. Sanz Sanz, José Félix
  2. Hevia Payá, José de
  3. Arrazola Vacas, María
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 1998

Número: 77

Páginas: 290-298

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

En este trabajo se analiza empíricamente la percepción que poseen los varones casados y asalariados españoles sobre el contexto impositivo en el que toman sus decisiones de oferta de trabajo. Se estudian también lasconsecuencias que, en términos de articulación de políticas públicas, puede tener el que dicha percepción subjetiva difiera sustancialmente del esquema establecido en las normas fiscales objetivas. De este modo, se estima simultáneamente, y mediante métodos no lineales, una función de oferta de trabajo y otra de función de percepción impositiva. Los resultados muestran que, al menos para la muestra considerada, existe una importante divergencia entre los tipos percibidos por los individuos y los legalmente establecidos. Finalmente, el artículo termina con un análisis de las implicaciones en bienestar de esta percepción impositiva, concluyendo que los diferenciales observados entre imposición percibida y estatutaria generan, en términos agregados, ganancias sociales significativas.