Recuerdo de materia verbal en niños con disfasia funcional

  1. Gallego López, Carlos
  2. Revilla, Pilar
  3. Schüller, María Teresa
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550 1579-3702

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 37-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021435500760374003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Se comparó la ejecución de un grupo de 8 niños diagnosticados de disfasia funcional en una tarea de recuerdo libre - inmediato y demorado- de listas de dígitos, sílabas, palabras, imágenes y frases con la de dos grupos de control, uno formado por niños mas pequeños de igual edad lingüística (=EL) y otro de niños igualados con los disfásicos en CI y edad cronológica (=EC). Los disfásicos ejecutaron significativamente por debajo de ambos grupos en el recuerdo de sílabas, palabras, frases y nombres de imágenes pero no en el de dígitos. Los resultados permiten concluir que en los disfásicos existe un déficit en la memoria activa, que éste déficit afecta selectivamente a la memoria fonológica, y que es una característica esencial y definitoria del trastorno. Además el número significativo y el tipo de errores que los disfásicos cometen en la recuperación de frases y nombres de imágenes conducen a pensar que el déficit no se limita a una capacidad de almacenamiento reducida o un decaimiento rápido de la huella fonológico sino también a dificultades en el acceso y la recuperación de las formas fonológicas a partir de la información léxico-semántica. Los resultados obtenidos se interpretan a la luz de los modelos de activación interactiva.