Risk factors in adolescence

  1. Martínez Arias, María del Rosario
  2. Rojo, C.
  3. Rubio, A.
  4. Alvarez-Monteserín Monteserín, María Antonia
  5. Chacón Fuertes, Fernando
Revista:
Psychology in Spain

ISSN: 1137-9685

Año de publicación: 1999

Número: 3

Páginas: 98-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psychology in Spain

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue la detección de necesidades psicosociales y educativas en la población de 12 a 18 años de Móstoles. Se recogieron datos de tres grupos de sujetos: de 12 a 14 años (n=1363), de 15 a 18 años (n=1780) y de 17-18 años no escolarizados (n=113). Las dimensiones exploradas se referían a una gran diversidad de problemáticas de la adolescencia: violencia y agresividad, alimentación, autoestima, racismo, sexismo, insolidaridad, actitudes hacia la escuela y el aprendizaje, rendimiento académico, relaciones con los padres y relaciones entre los jóvenes. También se estudiaron aspectos referidos a ocio y tiempo libre y consumos de sustancias adictivas. Se obtuvo una tipología de jóvenes, para establecer mediante análisis de conglomerados, grupos de necesidades, objeto de futuras invervenciones, resultando tres grandes categorías, una de los cuales podría considerarse como característica de los adolescentes en riesgo y con mayor necesidad de intervenciones.