Metodología lúdica y aprendizaje significativo en GeografíaPropuesta de un juego de simulación para la educación intercultural

  1. Marrón Gaite, María Jesús
Revista:
Didáctica geográfica

ISSN: 0210-492X

Año de publicación: 2005

Número: 7

Páginas: 383-406

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didáctica geográfica

Resumen

En el presente artículo se analiza la necesidad que existe actualmente en nuestro país de arbitrar nuevas estrategias didácticas, que permitan abordar con eficacia la formación de niños y adolescentes en valores para la convivencia ciudadana, en una sociedad que cada día se torna más intercultural como consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes procedentes de ámbitos culturales muy diversos. Pensamos que para conseguir resultados positivos es imprescindible desarrollar en el alumnado la motivación intrínseca hacia el aprendizaje. Para ello, nada mejor que recurrir a la actividad más apetecida por niños y adolescentes: el juego. La metodología Iúdica, además de ser altamente motivadora, constituye un medio especialmente idóneo para desarrollar en el individuo una amplia gama de capacidades en los tres ámbitos del saber: conceptual, procedimental y actitudinal, contribuyendo eficazmente a su socialización. Desde esta perspectiva hemos diseñado el juego de simulación "Distintos pero iguales", que permite trabajar con el alumnado de Primaria y de E.S.O. diversos aspectos de educación intercultural desde la Geografía, que como ciencia social contribuye a desarrollar los valores de convivencia ciudadana desde un enfoque amplio e integrador.