Estudio comparativo sobre las estrategias desarrolladas por los futuros docentes de Primaria y Secundaria en la elaboración de audiovisuales educativos

  1. Ángel Ezquerra Martínez 1
  2. Esther Burgos Jiménez 1
  3. Javier Manso Lorenzo 1
  1. 1 Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad Educación. Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2016

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 493-504

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2016.V13.I2.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente trabajo describimos una propuesta educativa dirigida a estudiantes del Máster de Secundaria (51 alumnos) y del Grado en Educación Primaria (49 alumnos) en la que los futuros docentes se enfrentaron a la creación de un documental educativo de contenido científico. Los estudiantes llevaron a cabo todas las etapas de la creación de un vídeo documental. En concreto, tuvieron que estructurar y organizar los grupos de trabajo, recopilar y gestionar información, elaborar un guion, grabar y, por último, montar y editar el material audiovisual. El enfoque de la propuesta apuesta por un cambio en los modos de enseñanza teniendo en cuenta los audiovisuales como una nueva forma de comunicarse demandada por nuestra sociedad y el aprendizaje por proyectos como el modo natural en el que experimentar este lenguaje. Para analizar los diferentes pasos del proyecto se realizó una entrevista semiestructurada al finalizar el trabajo. El análisis de contenidos resultante mostró cómo la formación previa era determinante para enfrentarse a las distintas etapas. Además, pudimos observar varios aspectos interesantes como el considerable uso que hicieron de la información en formato audiovisual o los diferentes tipos de estructuras organizativas dentro de los grupos de trabajo

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