Artífices de la reforma exterior del monasterio toledano de Santa Fe a finales del siglo XVIII

  1. Jesús Ángel Sánchez Rivera 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

ISSN: 1130-5517

Año de publicación: 2017

Número: 29-30

Páginas: 191-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Resumen

Se presenta documentación inédita que permite conocer por primera vez cuándo se acometió la reforma de las dos portadas exteriores del monasterio de Santa Fe de Toledo –antaño perteneciente a las Comendadoras de Santiago y hoy incorporado al complejo del Museo de Santa Cruz‒ y saber quiénes intervinieron en la misma. Asimismo, se analizan ambas realizaciones (portadas de la iglesia y de la portería) en el contexto histórico-artístico de su tiempo, haciendo especial hincapié en la actividad de sus artífices. Entre ellos, destaca la participación de José Antonio Vinacer, escultor de origen tirolés que trabajó en el ámbito toledano del último cuarto del siglo XVIII

Referencias bibliográficas

  • – ALONSO MORALES, Mercedes, “Hospital del Nuncio Nuevo (1790-1836)”, Anales Toledanos, XLIII (2007), pp. 215-264.
  • – AZCUE BREA, Leticia, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994.
  • – BOUDON-MACHUEL, Marion, François Duquesnoy, 1597-1643, París, Arthena, 2005.
  • – CANABAL RODRÍGUEZ, Laura, “La Orden Militar de Santiago en Toledo. Una visita al convento de Santa Fe en 1566”, en LÓPEZ-SALAZAR PÉREZ, Jerónimo (coord.), Las órdenes militares en la Península Ibérica. Vol. II: Edad Moderna, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 2279-2291.
  • – CASTAÑOS Y MONTIJANO, Manuel, “El hospital de Santiago”, Toledo. Revista de arte, IX (1923), pp. 613-614.
  • – CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, tomo III, Madrid, viuda de Ibarra, 1800.
  • – CRUZ YÁBAR, María Teresa, “El escultor Manuel Álvarez (1721-1797)”, Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2003.
  • – El Real Sitio de Aranjuez y el Arte Cortesano del Siglo XVIII, Araceli Pereda Alonso (comis.), Madrid, Patrimonio Nacional (catálogo de la exposición celebrada entre abril a mayo de 1987), 1987.
  • – Francisco Sabatini, 1721-1797. La arquitectura como metáfora del poder, Delfín Rodríguez Ruiz (comis.), Madrid, Electa (catálogo de la exposición celebrada entre octubre y diciembre de 1993), 1993.
  • – GUTIÉRREZ GARCÍA-BRAZALES, Manuel, “El paseo del Miradero”, Anales toledanos, VIII (1973), pp. 53-85.
  • – JIMÉNEZ RAYADO, Eduardo, MURIEL HERNÁNDEZ, Santiago y SÁNCHEZ AYUSO, Ignacio, Libros de visita de la Orden Militar de Santiago. Provincia de Toledo. Siglos XV-XVI, vol. II, Madrid, Almudayna, 2012.
  • – MELERO FERNÁNDEZ, María Inés, “El Hospital de Santiago de Toledo a fines del siglo XV”, Anales toledanos, IX (1974), pp. 3-116.
  • – MINGO, Adolfo de, Ignacio Haan. Arquitecto de la luz, Madrid, Consorcio de la Ciudad de Toledo, 2010.
  • – NICOLAU CASTRO, Juan, “El escultor Juan Pascual de Mena”, en Goya, 214 (1990), pp. 194-204.
  • – NICOLAU CASTRO, Juan, Escultura toledana del siglo XVIII, Toledo, IPIET, 1991.
  • – PALAZUELOS, Vizconde de, Toledo. Guía artístico-práctica, Toledo, Menor y hermanos, 1890, p. 1079.
  • – PARRO, Sixto Ramón, Toledo en la mano, tomo II, Toledo, 1857.
  • – PÉREZ DE DOMINGO, Lorenzo, El escultor Juan Pascual de Mena en Madrid, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007.
  • – PORRES MARTÍN-CLETO, Julio, Historia de las calles de Toledo, tomo I, Toledo, Zocodover, 1988, p. 202 (citamos por la 3ª edición; 1ª edición: 1971).
  • – PORRES MARTÍN-CLETO, Julio, La desamortización del siglo XIX en Toledo, Toledo, IPIET, 2001 (2ª edición; 1ª edición: 1965).
  • – RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael, Catálogo de los artífices de Toledo, Toledo, IPIET, 2002 (1ª edición de: Toledo, 1920).
  • – RASMO, Nicolò: Gli scultori Vinazer. Origini dell`attività scultorea in Val Gardena. In appendice Giuseppe Antonio Vinacer di Juan Nicolau Castro, Toledo, Ortisei, Museo della Val Gardena, 1989.
  • – SÁNCHEZ MARTÍN, Carlos, “Estudio y documentación del proceso constructivo del Hospital de Dementes del Nuncio Nuevo de Toledo (1788-1794)”, en La Iglesia Española y las Instituciones de Caridad. Actas del Simposium, Madrid, Instituto Escurialense de Investigaciones Histórico-Artísticas, 2006, pp. 669-698.
  • – SÁNCHEZ RIVERA, Jesús Ángel, “Configuración de una iconografía singular: la venerable doña Sancha Alfonso, comendadora de Santiago”, Anales de Historia del Arte, 18 (2008), pp. 167-210.
  • – SÁNCHEZ RIVERA, Jesús Ángel, “El escultor Fernando del Cid. Algunos datos sobre su vida y su actividad artística”, en Archivo Español de Arte, LXXXIII, 331 (2010), pp. 249-266. https://doi.org/10.3989/aearte.2010.v83.i331.436
  • – VV. AA., Arquitecturas de Toledo. Del periodo romano al gótico, vol. 1, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1992.
  • – WITTKOWER, Rudolf, Arte y Arquitectura en Italia, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1999 (1ª edición: Harmondsworth, Middlesex, Penguin Books, 1958).
  • – WITTKOWER, Rudolf, Gian Lorenzo Bernini, Madrid, Alianza, 1990 (1ª edición: Oxford, Phaidon, 1955).