La expresión lingüística de la evaluación en el discurso de opiniónanálisis léxico-contrastivo inglés-español

  1. PÉREZ BLANCO, MARÍA
Dirigida por:
  1. Noelia Ramón García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 20 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Rosa Rabadán Presidente/a
  2. Groom Nicholas William Secretario/a
  3. Julia Lavid López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral aborda el estudio de la función semántica de la evaluación en inglés y en español. Entendida como la expresión del punto de vista o actitud del autor, la evaluación es una función léxico-semántica compleja que abarca numerosos significados y es actualizada en el texto escrito a través de una infinita variedad de recursos lingüísticos. El presente estudio de carácter contrastivo se centra en la expresión léxico-gramatical de la evaluación en inglés y en español en el discurso escrito a través de dos recursos concretos: los adjetivos evaluativos y los adverbios de modalidad epistémica. El estudio consta de dos casos prácticos diferenciados. El primer caso de estudio se ocupa de la categoría de los adjetivos evaluativos para la que se identifican las expresiones léxicas típicas de cada lengua y su frecuencia y se analiza cómo contribuyen a la expresión de la evaluación mediante el examen de las distintas estructuras sintácticas en las que participan y de los objetos que evalúan en los textos. El segundo caso de estudio, se centra en los adverbios (y locuciones adverbiales) de modalidad epistémica, y analiza las formas más frecuentes en ambas lenguas, su frecuencia y, sobre todo, su función.