Spatial spillovers of transporte infrastructure

  1. CONDEÇO MELHORADO, ANA MARGARIDA
Dirigida por:
  1. Javier Gutiérrez Puebla Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 15 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Joaquín Bosque Sendra Presidente/a
  2. María Jesús Salado García Secretario/a
  3. Juan Carlos Martín Hernández Vocal
  4. Andrés Monzón de Cáceres Vocal
  5. Taede Tillema Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 315566 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Los efectos desbordamiento son definidos como los beneficios recibidos por una región gracias a las infraestructuras de transporte construidas en otra región. Estos efectos han sido tradicionalmente analizados a través de técnicas econométricas como las funciones de producción, pero algunas críticas pueden ser apuntadas al uso de estas metodologías. Esta tesis doctoral propone una nueva metodología que mejora la medición de los efectos desbordamiento de las infraestructuras de transporte, basada en la utilización de los indicadores de accesibilidad y los sistemas de información geográfica. La metodología fue testada con diferentes políticas de transporte, en particular la construcción de nuevas infraestructuras (tanto nacionales como transnacionales) o la tarificación de las infraestructuras existentes. En todos los casos se ha demostrado que las actuaciones llevadas a cabo en el sistema de transporte de una región generan efectos sobre las demás regiones. La metodología es una herramienta útil para comprender los beneficiarios reales de las inversiones en el sistema de transporte. Los resultados muestran que por veces las inversiones estimadas para una región son sobrevaloradas, porque benefician a otras regiones debido a los efectos desbordamiento. Esto ocurre sobre todo en las regiones centrales, donde sus infraestructuras cumplen una importante función de paso para los tráficos interregionales, generando muchos efectos desbordamiento y por ello exportando mucha de la inversión recibida. Los efectos desbordamiento son también analizados desde el punto de vista de la cohesión territorial, determinando si estos efectos se dirigen desde las regiones periféricas hacía las regiones centrales, o viceversa. Otra de las aportaciones de la metodología aquí propuesta es la de permite evaluar el valor añadido europeo (VAE) de las infraestructuras incluidas en la red transeuropea de transporte (TEN-T). El VAE se define como la contribución de las políticas de transporte a los objetivos de integración territorial y de cohesión establecidos por la Unión Europea. Los proyectos que generen importantes efectos desbordamiento (beneficios registrados en países externos al proyecto) tendrán un alto VAE, en tanto que contribuyen a mejorar las conexiones internacionales y consecuentemente a consolidar el mercado único