Diseño y evaluación de una aplicación interactiva para el aprendizaje de MRP.

  1. ARENAS MARQUEZ, FRANCISCO JOSE
Dirigida por:
  1. José Antonio Domínguez Machuca Director/a
  2. José Carlos Ruiz del Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. José María Castán Farrero Presidente/a
  2. María del Mar González-Zamora Secretario/a
  3. José Ignacio López Sánchez Vocal
  4. Antonio Ruiz Jiménez Vocal
  5. Santiago García González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102967 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente tesis doctoral se centra en el diseño y evaluación, dentro de un entorno experimental, de una aplicación interactiva que, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), permite el autoaprendizaje de las técnicas de planificación de necesidades de materiales (MRP). Con ella hemos pretendido contribuir a la incorporación de los nuevos instrumentos y métodos docentes dentro del área de Dirección de Operaciones (DO) y, de este modo, avanzar en una mejor adaptación de esta disciplina a los actuales requerimientos de la Enseñanza Universitaria. El trabajo se ha extructurado en 5 capítulos fundamentales: En el primero de ellos, se describe el marco general en el que se ha desarrollado la investigación, incluyendo sus objetivos fundamentales y un breve análisis sobre el estado de la cuestión investigada y la metodología empleada. Por su parte, el capítulo 2 presenta una descripción de la aplicación interactiva, precisando sus contenidos didácticos y los principales módulos y herramientas que la integran. Asimismo, incluy diversas consideraciones generales sobre la programación del software, su carácter interactivo y el diseño de la interfaz. En el capítulo 3 se recogen diferentes aspectos metodológicos relacionados con el experimento de evaluación, como las características de la población, el proceso de selección aleatoria de la muestra, los escenarios docentes diseñados o los cuestionarios y herramientas estadísticas utilizadas. Este capítulo concluye con una descripción de las diferentes sesiones de trabajo. Los resultados del experimento son analizados en el capítulo 4, incluyendo tanto elementos descriptivos como numerosos contrastes estadísticos de hipótesis. Este capítulo permite efectuar una caracterización de la muestra, analizar las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las TIC, comparar los escenarios docentes a través de valoracio