Una nueva aventura para el almalos rasgos platónicos en el pensamiento filosófico de Levinas acerca de la existencia humana

  1. UBEDA GOMEZ, JORGE
Zuzendaria:
  1. Miguel García-Baró López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 2008(e)ko uztaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Ángel Gabilondo Presidentea
  2. Ricardo Pinilla Burgos Idazkaria
  3. Juan José García Norro Kidea
  4. Patricio Peñalver Gómez Kidea
  5. Pedro Rodríguez Panizo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 144481 DIALNET

Laburpena

El objetivo de esta investigación es establecer los rasgos platónicos que se encuentran en la concepción del existente en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Levinas señala en diversos momentos de su obra que su pensamiento puede ser entendido como un nuevo platonismo, ya que su búsqueda filosófica se centra en la posibilidad de determinar una relación real con algo trascendente a la mera finitud fáctica del existente. La asombrosa afirmación platónica de que el bien está "más allá del ser" le sirve a Levinas como guía para explorar la posibilidad de que el ser humano tenga la experiencia radical de la exterioridad. El existente desea esta exterioridad que en su manifestación radical se presenta en el Rostro del Otro. Esta comprensión del existente como deseo del Otro hunde sus raíces en la doctrina platónica del alma tal como se recoge, sobre todo, en los diálogos Banquete, Fedro, República y Timeo. A partir de la exposición crítica de esta doctrina platónica, esta investigación presenta los rasgos convergentes y divergentes que existen entre la concepción platónica del alma y la descripción levinasiana del existente. De este modo, es posible plantear una nueva aventura para el alma descubierta en el pensamiento platónico. El pensamiento levinasiano, al estar anclado en los problemas filosóficos que la fenomenología de Husserl, la ontología de Heidegger y el pensamiento judío nacido en la obra de Rosenzweig han traído al pensamiento, permite plantear una nueva aventura al alma platónica en la que ésta no da caza a la idea en su presencia en el mundo, sino que se deja cazar por la idea del Infinito, por el Otro que se presenta en el Rostro y que le manda la bondad. La nueva aventura que corre el alma platónica en el pensamiento de Levinas es la aventura de la pasividad, la aventura de la ética como la filosofía primera.