Virtud y conocimientos en platón y aristoteles

  1. BOSSI LOPEZ, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Jordi Rafael Sales Coderch Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 21 de enero de 2000

Tribunal:
  1. José Luis Arce Carrascoso Presidente/a
  2. Margarita Mauri Secretario/a
  3. Alvaro Valledu Campos Vocal
  4. Antonio Alegre Gorri Vocal
  5. Tomás Mariano Calvo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74832 DIALNET

Resumen

Se trata de determinar el alcance del así llamado "Intelectualismo Socrático" como consecuencia de la crítica de Aristóteles a Sócrates en el libro VII de la Etica N. Comaquea a la cruz de los diálogos tempranos de platón con especial referencia al Protágoras. Se concluye que tal "intelectualismo" no se corresponde conciertos signos contrastantes que conducen a la negación de los "cargos" dirigidos contra Sócrates, no niega la posibilidad o necesidad de la educación del apetito ni el fenómeno de la incontinencia sino que encuentra que la sabiduría-virtud no se alcanza por medio de la educación del carácter sino que supone la experiencia interiorizada de la verdad en el cálculo de los placeres.