Organización de un servicio de urgenciasanálisis de la actividad y de las medidas adoptadas para mejorar la calidad

  1. Garces Molina, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Emilio Bouza Santiago Director
  2. Luis Buzón Rueda Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José María Aguado García Presidente
  2. Luis Antonio Álvarez-Sala Walther Secretario
  3. Francisco de Asis Fernandez Riestra Vocal
  4. Emilio Pintor Holguín Vocal
  5. Luis Requena Caballero Vocal
Departamento:
  1. Medicina

Tipo: Tesis

Resumen

La población asume que los Servicios de Urgencia Hospitalarios, SUH, son muy difíciles de gestionar, debido a que son los incontrolables e impredecibles determinantes externos al propio servicio, los responsables de la frecuente saturación y sensación de caos de los mismos. Se describen y analizan una serie de variables, así como algunos indicadores establecidos por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, de la población atendida en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey, desde el año dos mil nueve hasta el dos mil catorce. El presente trabajo pretende contrastar la hipótesis de que el determinante externo que más condiciona la calidad, eficacia y eficiencia de un SUH, como es el número de pacientes atendidos diariamente, sigue, globalmente, un patrón horario, semanal y anual, homogéneo y bien definido, lo que permite una planificación y reorganización, tanto de los recursos humanos como de los recursos materiales, a lo largo del año, y a lo largo del día. Se intentan aportar ideas para solucionar y mejorar los actuales problemas de los SUH, ya que los resultados que se obtengan de este estudio podrían ser aplicables a otros centros de similar complejidad y estructura. Los resultados obtenidos demuestran que los cambios organizativos, estructurales y asistenciales llevados a cabo han sido efectivos gracias a la gestión flexible de los recursos humanos y físicos, lo que ha permitido adaptar los espacios y modificar horarios y dotaciones de personal para garantizar la atención adecuada de los pacientes, de manera eficiente, mejorando los circuitos de atención. Para todo lo anteriormente expuesto, es fundamental el papel de la Dirección Gerencia y Dirección Médica del Hospital, ya que sin ellos la reordenación de la atención urgente no sería posible.