Age and learningA study in english negation

  1. Alonso Vázquez, María Cristina
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2004

Número: 2

Páginas: 9-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

En este artículo abordamos el estudio de la relación entre el factor edad y el rendimiento en el aprendizaje de la negación inglesa en nueve sujetos hablantes de español en su primer año de estudio de inglés como lengua extranjera. El artículo se centra en la sintaxis de la negación, y utiliza un nuevo enfoque cuantitativo, que hemos denominado aprendizaje consolidado. En primer lugar, se explica el concepto de aprendizaje consolidado, que representa lo que los estudiantes han sistematizado y automatizado de las estructuras en estudio. Al contrario del aprendizaje observado, el aprendizaje consolidado, no se ve afectado por factores ocasionales. A través del enfoque consolidado, hemos definido la velocidad de aprendizaje. Ambos conceptos han sido obtenidos y cuantificados a través de la regresión de mínimos cuadrados. A continuación, basándonos en el enfoque consolidado, hemos evaluado el proceso de aprendizaje de la negación inglesa de nuestros nueve participantes. Los resultados sugieren que no existe una clara relación entre edad y aprendizaje, de modo que en cada una de las diferentes formas negativas han sido sujetos de diferentes edades los que han mostrado un aprendizaje más eficiente. Una segunda conclusión es que, a lo largo del aprendizaje la destreza relativa de los sujetos en el dominio de la negación muestra tendencia a aumentar.