La huella digital de la ciudad ciclistavisualización y análisis de rutas ciclistas gps

  1. Romanillos Arroyo, Gustavo
Dirigida por:
  1. Francisco José Lamiquiz Daudén Director/a
  2. Javier Gutiérrez Puebla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Carlos García Palomares Presidente
  2. Ana Margarida Condeço-Melhorado Secretaria
  3. Alvaro Fernández Heredia Vocal
  4. Anabela Salgueiro Narciso Ribeiro Vocal
  5. Andrés Monzón de Cáceres Vocal
Departamento:
  1. Geografía

Tipo: Tesis

Resumen

Con el objetivo de impulsar un modelo de transporte urbano más sostenible, la movilidad ciclista está siendo impulsada en buena parte de las ciudades de todo el mundo. En consecuencia, esta movilidad está siendo actualmente estudiada desde muy distintas perspectivas por investigadores de diversas disciplinas. Sin embargo, aún hay algunos aspectos relevantes que permanecen relativamente inexplorados, como su dimensión espacial, la cual constituye el interés principal de esta investigación. En esencia, esta tesis explora la movilidad ciclista en las ciudades, y su objetivo principal es visualizar, analizar y modelizar las rutas que siguen los ciclistas, así como la distribución del flujo ciclista sobre las distintas calles que constituyen la trama urbana, con el ánimo de llegar a un mejor entendimiento del comportamiento ciclista y de los patrones de la movilidad ciclista en las ciudades. Esta tesis toma como caso de estudio la ciudad Madrid e incluye el análisis de tres colectivos ciclistas: los ciclistas urbanos normales, los bici-mensajeros y los usuarios del Sistema de Bicicleta Pública de la ciudad de Madrid. El estudio de los ciclistas urbanos normales y de los bici-mensajeros se basa en el análisis de las rutas GPS recopiladas a través de la iniciativa Huella Ciclista de Madrid (www.huellaciclistademadrid.es), una plataforma digital lanzada con el objetivo de capturar rutas ciclistas y otra información complementaria proveniente de voluntarios ciclistas y bici-mensajeros. La iniciativa recopiló más de 6,000 rutas que suman alrededor de 48,000 km de recorridos ciclistas, y representó, por primera vez, el flujo ciclista real de los mencionados colectivos ciclistas a través de una serie de mapas online, embebidos en la plataforma digital, que ilustran distintos aspectos, como las rutas individuales de acuerdo al motivo del viaje. El estudio del flujo ciclista derivado de la actividad de BiciMAD se basa en el análisis de más de 250,000 rutas GPS. Los resultados muestran cómo el flujo ciclista se distribuye a través de la trama urbana en diferentes momentos, representando y analizando los distintos niveles de actividad ciclista a lo largo del tiempo. La investigación estudia también las diferentes pautas de movilidad de los usuarios frecuentes y ocasionales, en cuanto a la edad como en relación con la duración, distancia y velocidad media de viaje. Los resultados obtenidos a partir del análisis de estas rutas arrojan luz sobre la influencia de distintos factores sobre la velocidad ciclista, cuantificando el impacto específico de variables de muy distinta naturaleza: desde propiedades de la red (como la pendiente de la vía, la velocidad e intensidad del tráfico o la densidad de semáforos e intersecciones), hasta propiedades relativas al viaje (como el motivo del mismo) o relacionadas con el propio ciclista (como el género o la edad). Los modelos también nos permiten estimar los tiempos medios de viaje en bicicleta para toda la red y también en posibles escenarios futuros, tras la ejecución de nueva infraestructura ciclista o la implementación de medidas o políticas, como la reducción de la velocidad del tráfico rodado. Finalmente, la posible estimación de los tiempos medios de viaje en bicicleta a partir de los modelos nos permitió realizar un análisis de accesibilidad comparativo considerando distintos modos de transporte (vehículo privado, transporte público existente en su conjunto, bicicleta, bicicleta pública y movilidad peatonal) y evaluar así su competitividad para distintos tiempos de viaje. Los resultados muestran la movilidad ciclista no sólo como un modo de transporte sostenible, sino realmente competitivo, para un número considerable de viajes urbanos.