Implantación del comercio electrónico y resultado organizacionaluna aplicación al sector aeronáutico en España

  1. Galán Alcalde, María Paz
Dirigida por:
  1. Clementina Galera Casquet Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Mª Belén Lozano García Presidente/a
  2. María Soledad Janita Muñoz Secretario/a
  3. Mercedes Martos Partal Vocal
  4. Alejandro del Moral Agúndez Vocal
  5. José Ignacio López Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400811 DIALNET

Resumen

Las transacciones entre empresas a través de Mercados Electrónicos han aumentado en los últimos años, debido al ahorro de costes que tiene su origen fundamentalmente en los menores costes de transacción que se producen cuando se realizan operaciones de compra-venta a través de los Mercados Electrónicos. El principal objetivo de la presente tesis busca conocer si la implantación del comercio electrónico contribuye a mejorar el resultado organizacional en el marco de las empresas españolas pertenecientes al sector aeronáutico, donde a pesar de ser un sector tecnológicamente avanzado, no todas las empresas operan en dichos Mercados Electrónicos. A partir de la revisión de la literatura se identifican las variables que influyen tanto en la implantación del comercio electrónico como en el resultado organizacional y que nos permiten diseñar nuestro modelo de análisis. El modelo de análisis es validado mediante la técnica de Regresiones Múltiples, y en algún caso habrá que complementar la información obtenida con regresiones Simples, U de Mann-Whitney y 1 t-Student. La contrastación de las hipótesis del modelo se aplica a las empresas del sector aeronáutico español que operan en los Mercados Electrónicos. Los resultados evidencian la importancia de variables como las externalidades de red, la especificidad de los activos, el tamaño de la organización y el país donde se origina la transacción en la reducción de costes de las empresas. Los esfuerzos de las empresas pertenecientes al sector aeronáutico que todavía no operan en Mercados Electrónicos deben ir encaminados a aprovechar esos beneficios derivados de las variables mencionadas.