Las actitudes de los futuros docentes de educación primaria en relación con la educación intercultural y la identidad de géneropropuestas para la formación educativa de la diversidad de género, etnia y cultura

  1. Velarde Sánchez, María Consuelo
Dirigida por:
  1. Juan Luis de la Montaña Conchiña Director/a
  2. María Rosa Luengo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Vicente Mellado Jiménez Presidente/a
  2. Matilde Peinado Rodríguez Secretario/a
  3. Carmen Rosa García Ruiz Vocal
  4. Ana María Hernández Carretero Vocal
  5. Caridad Hernández Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad, las sociedades multiculturales nos plantean nuevos retos educativos para dar respuestas a las necesidades del alumnado, cada vez más diverso y complejo. La incorporación de alumnado inmigrante, junto con la etnia gitana ya presente en nuestra región, está llevando a la escuela a reflexionar sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para atender al alumnado desde la diversidad de género, etnia y cultura. Consideramos que desarrollar la educación intercultural como propuesta educativa, es la opción más viable. Para ello, hemos centrado nuestro interés, en la formación intercultural del profesorado, desde la formación inicial, y en actitudes, estrategias, competencias interculturales y valores, a fin de romper con los estereotipos y prejuicios existentes. En definitiva, solicitamos incluir la educación intercultural, de forma transversal, en los contenidos de los Planes de Estudio de Grado de la Universidad de Extremadura, e implicar a las administraciones públicas y a la universidad para que asuman este compromiso.