Concha Alósuna narrativa de denuncia y confesión

  1. SEO, EUN HEE
Dirigida por:
  1. Alicia Redondo Goicoechea Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Ángela Ena Bordonada Presidente/a
  2. María del Mar Mañas Martínez Secretaria
  3. Marina Villalba Álvarez Vocal
  4. Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
  5. José Nicolás Romera Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111751 DIALNET

Resumen

Nuestra Tesis Doctoral trata de la novelista Concha Alós (Castellón de la Plana, España, 1922), autora de ocho novelas y varios cuentos, además de numerosos artículos periodísticos de temática variada y algunos guiones para series televisivas. En este trabajo queremos revalorizar la narrativa de esta escritora injustamente olvidada, y así devolver a la historia literaria española sus méritos enriquecedores, tales como la alta calidad de su estilística, la voluntad de denunciar las injusticias personales y sociales, la sensibilidad al dolor ajeno y la solidaridad con personas marginadas. Sus ficciones se dividen en dos grupos según la época en la que fueron escritas, y éstos muestran unas características claramente opuestas. A saber: las primeras cinco novelas, escritas y publicadas en la década de los sesenta, muestran temas sociales y estilo realista, de modo paralelo a las obras de los autores del llamado Medio Siglo. En la segunda etapa alosiana que duró entre los setenta y ochenta , tal inclinación realsocialista cambia radicalmente: en la creación de este periodo, tres novelas y una recopilación de cuentos, destacan la abundancia del contenido fantástico y los intentos de entender e interpretar el universo de maneras intimistas y simbólicas. Las ideas y actitudes de la autora en estas dos etapas coinciden, respectivamente, con las de las dos tendencias del desarrollo feminista europeo siguientes: el feminismo de la igualdad y el de la diferencia. Al igual que las fundad oras del primero Concha denuncia, en los sesenta, los problemas arraigados en el sistema social que sufrían las mujeres, sobre todo las pobres, de su tiempo. La parte principal de su interés en esta fase consiste en observar y mostrar los hechos exteriores. Ahora bien, en las dos décadas posteriores la novelista valenciana lleva a cabo una especie de buceo hacia su propio interior profundo. Allí busca el origen de los problemas femeninos en el subconsciente mediante imaginaciones metafóricas y mitológicas, y llega a descubrir cómo superar -o, al menos, cómo amainar- sus propias experiencias dolorosas. Es decir, esta segunda etapa enfatiza la diferencia innegable del sexo femenino al masculino, y hace resaltar la importancia de la propia voluntad de la mujer para vivir bien con tal diferencia en un mundo preestablecido falocéntrico. Consideramos, por tanto, que el valor más original de la narrativa de Concha Alós son la consistencia y la sinceridad que mostró la escritora en el proceso...