El mito de don Juan en la literatura y las artes

  1. ESTEBANEZ VILLACORTA, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Dámaso López García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Javier Huerta Calvo Presidente
  2. Ángel García Galiano Secretario
  3. Aldo Ruffinatto Vocal
  4. Rosa María Pedrero Sancho Vocal
  5. Montserrat Cots Vicente Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 111116 DIALNET

Resumen

Un prestigioso hispanista, C. Feal Deibe, en la introducción a su libro En nombre de don Juan (1984), confesaba su temor a que añadir uno más a los múltiples estudios realizados sobre el mítico personaje pudiera parecer "tarea innecesaria o vanidosa" . Respecto a lo de "tarea vanidosa", carecería de sentido en nuestro caso al tener clara conciencia de las propias limitaciones al abordar un trabajo de tan amplia y compleja investigación, y, en cuanto a que dicha labor pudiera juzgarse "innecesaria", el temor se disipa al tomar en cuenta las opiniones de dos grandes conocedores del mito de don Juan: el primero es G. Torrente Ballester que, desde su condición de creador y estudioso del mito, afirmaba que "don Juan ha nacido con el destino de ser constantemente pensado, imaginado, recreado" y que cada generación "busca" y trata de encontrar al auténtico personaje, aunque, en definitiva, lo que hace es "depositar en el alma de don Juan buena parte de sus propios secretos" . El segundo es el profesor C. Oliva, que, a la vista de la formidable "recuperación del mito" operada en la transición del siglo XX al XXI, propone el cometido de "instituir a don Juan como personaje a revisar de manera constante y regular" . Siguiendo esta propuesta de repensar una vez más este mito hispánico y tratando de aportar nuevas perspectivas al análisis e investigación sobre el mismo, se ha llevado a cabo este trabajo de Tesis Doctoral. Para ello, se ha abordado dicho mito desde la doble perspectiva de la crítica literaria comparad a y del estudio de las distintas artes que han recreado el mito (música, pintura, cinematografía) para ofrecer un análisis multidisciplinar del tema desde una óptica complementaria, lo que de por sí implica ya una novedad. Se trata de un objetivo que S. Kierkegaard juzgaba imprescindible al estudiar la ópera de Mozart, convencido de que la personalidad de don Juan quedaría limitada e incomprendida si sólo se tuviera en cuenta el texto literario y no se contemplara, por ejemplo y sobre todo, de...