La inclusión de los derechos humanos en la agenda del trabajo socialuna aproximación a la educación en derechos humanos (EDH) en la formación académica

  1. Cubillos Vega, Carla
unter der Leitung von:
  1. Magdalena Ferrán Aranaz Doktormutter
  2. Blanca Rodríguez López Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 von Dezember von 2018

Gericht:
  1. Andrés Arias Astray Präsident
  2. Damián Salcedo Megales Sekretär
  3. Enrique Eduardo Raya Lozano Vocal
  4. María José Lacalzada de Mateo Vocal
  5. María Jesús Uriz Pemán Vocal
Fachbereiche:
  1. Estadística y Ciencia de los Datos

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El trabajo social es, sin duda, una profesión crucial para la protección y promoción de los derechos humanos, tal como lo vienen a ratificar la Federación Internacional de Trabajo Social, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y una serie de documentos publicados por diversos Organismos tales como el Consejo de Europa o Naciones Unidas. No obstante, los derechos humanos no están incorporados de pleno en la formación académica del trabajo social. Por ello, en esta Tesis se explora la educación en derechos humanos en este ámbito y, en concreto, las posibilidades para la enseñanza de los mismos orientada a la comprensión reflexiva y crítica de sus valores, que favorezca su incorporación en la práctica. El objetivo es promover la inclusión de la educación en materia de derechos humanos (EDH) en la agenda académica del trabajo social, visibilizando su importancia y contribuyendo a mejorar y actualizar el conocimiento sobre su pedagogía. Para abordar los objetivos específicos se realizó una investigación fundamentada en una perspectiva interpretativa, a partir de una estrategia multimétodo, siguiendo para el estudio empírico un diseño cuasi-experimental de grupo de control no equivalente. El estudio se realizó con alumnado de primer año del Grado en Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (n=200). El grupo de intervención recibió formación en materia de derechos humanos a través de un Programa diseñado ad hoc. Para la evaluación se realizó: (1) la traducción, adaptación cultural y validación de dos escalas para medir, respectivamente, las nociones sobre derechos humanos (NDHTS) y el compromiso hacia los mismos (CDHTS); (2) el diseño y validación de una Rúbrica para valorar la resolución de casos prácticos relativos a Derechos Humanos; y (3) dos grupos focales. Respecto al análisis de los datos, este se realizó a partir de las perspectivas cualitativa (análisis de contenido y discurso) y cuantitativa (análisis descriptivo y estadístico), según cada instrumento, articulando los resultados obtenidos mediante la complementación. Se pudo apreciar que, en la práctica, la formación en materia de derechos humanos en esta titulación dista considerablemente de las prescripciones institucionales sobre la materia. Los resultados obtenidos en la investigación empírica permitieron concluir que: (a) las actitudes hacia los derechos humanos, en concreto el compromiso hacia estos, es bastante elevado al iniciar los estudios del Grado, pese a que las nociones sobre los mismos son escasas. (b) Tras la intervención educativa se aprecia un aumento significativo de las nociones en el grupo que recibe la formación; sin embargo, en lo que respecta al compromiso, los resultados no permiten apreciar un aumento significativo de esta variable, aunque sí una marcada disminución en el grupo que no recibió la formación. Ello permite concluir que la formación en esta materia actuaría como un factor que favorece el mantenimiento del compromiso hacia los principios de los derechos humanos. (c) Asimismo, los análisis de las rúbricas y del contenido de los materiales escritos permiten apreciar un mayor nivel de comprensión y aplicación crítica, coherente y comprometida del enfoque de derechos humanos en el grupo que recibió la formación. (d) Por último, dicho grupo reconoció una estrecha relación entre los fundamentos de los derechos humanos y los principios éticos del trabajo social, identificando, así mismo, que la vulneración de los derechos humanos estaría en la base de los problemas sociales abordados en esta disciplina. En síntesis, se cumple con el objeto de promover la inclusión de la formación en materia de derechos humanos en la agenda académica del trabajo social al visibilizar su importancia y contribuir a mejorar y actualizar el conocimiento sobre la enseñanza de los mismos.