Experiencia mística y experiencia estética en el pensamiento filosófico de D. José Camón Aznar

  1. BUENO PIMENTA, FRANCISCO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Fernando García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 2007

Tribunal:
  1. José López Yepes Presidente
  2. María Victoria Gómez Alfeo Secretaria
  3. Wifredo Rincón García Vocal
  4. Javier Prades López Vocal
  5. Román de la Calle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136032 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es profundizar y fundamentar filosóficamente dos experiencias humanas, mística y estética, siguiendo la propuesta de Camón Aznar, como una de las vías posibles para colmar el anhelo de sentido de todo ser humano. Para ello se ha relaizado un análisis crítico de los textos del pensador aragonés así como una profunda investigación filosófica en sus principales conceptos. La tesis se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primero de ellos se han fijado las claves interpretativas de nuestro autor a partir de una exhaustiva aproximación biográfica al mismo, desatancado un humanismo que impregna su que hacer fundamental como crítico de arte. Desde esta base se ha avanzado en la investigación de los conceptos que nos ocupan; experiencia y vivencia, mística y estética. En el capítulo 2, se ha abarcado todo el significado del término "experiencia" realizándose una refundamentación filosófica del mismo, superando la propia propuesta camoniana, a partir de la recuperación de la tradición de la filosofía experiencia. Las similitudes y diferencies entre experiencia mística y estética culminan este capítulo. En el capítulo siguiente, se ha trabajado el término vivencia, como aquel concepto cardinal del pensamiento y de toda la teoría sobre el arte y la crítica de nuestro autor. Desde la articulación de lo que se ha denominado por "experiencia-vivencia" se podrá comprender la relación místico-estética. En relación a ello, en el último capítulo se ha profundizado en las fuentes místicas del pensador aragonés, aportando especialmente la tradición agustiniana de la inquietud del hombre como buscador de la verdad. Desde el teocentrismo camoniano y desde la concepción relacional Dios-hombre se llega, finalmente, al amor como expresión fundamental de la "experiencia-vivencia" mística. El arte y la estética se configuran como una vía de expresión de este misterio místico del amor y, particularmente y c