La "Guía de Perplejos" de Rabí Moshe ben Maimón (1135-1204) y la controversia interna del judaísmo medieval en Cataluña y el Sur de Francia

  1. SABAN, MARIO JAVIER
Dirigida por:
  1. Rafael Ramón Guerrero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidente
  2. Alfonso Maestre Sánchez Secretario
  3. Joaquín Lomba Fuentes Vocal
  4. Antonio Jiménez García Vocal
  5. Miguel Antonio Beltrán Munar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 176581 DIALNET

Resumen

La idea central de mi tesis doctoral es el estudio de las controversias internas que se produjeron en las congregaciones hebreas españolas y francesas a raíz de la aparición de la Guía de Perplejos de Maimónides. La ortodoxia hebra se opuso decididamente a las posiciones de Maimónides en el campo de la filosofía. La introducción del aristotelismo dentro del judaísmo, (trabajo que había comenzado con Abraham ibn Daud) es la obra fundamental de Rambam. La relación entre la fe y la razón, y la búsqueda de una armonía entre ambas, fue el objetivo central de todo el trabajo que desplegó Maimónides en su Guía de Perplejos. La tesis que presento centra su atención en las diferentes controversias que suscitó el pensamiento de Maimónides en prácticamente todos los grandes temas del judaísmo: la teología negativa, los trece principios de la fe, el amor intelectual a Dios y los diferentes grados de la profecía, son algunos aspectos en los cuales Rambam se destacó por la originalidad de sus ideas. Aquel esfuerzo de conciliación entre el judaísmo y la filosofía griega que comenzó Filón de Alejandría en el siglo I se hace realidad con la Guía de Perplejos de Maimónides.