El teatro breve de Pedro Francisco Lanini. (estudio y edición)

  1. WON HAE, JOON
Zuzendaria:
  1. Javier Huerta Calvo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Antonio Prieto Martín Presidentea
  2. Isabel Colón Calderón Idazkaria
  3. Rafael González Cañal Kidea
  4. Luciano García Lorenzo Kidea
  5. Abraham Madroñal Durán Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Teseo: 59802 DIALNET

Laburpena

La presente tesis presenta dos partes. La primera abarca el estudio del corpus completo de teatro breve de Pedro Francisco Lanini, autor de los llamados menores de fines del siglo xvii. La misma se basa de la segunda, edición critica de dichas obras con notas a pie de pagina en que se incluyen además las noticias bibliográficas, las tablas métricas y el registro de variantes. El estudio se divide en siete capítulos. Incluimos una breve introducción sobre la vida y obra literaria de nuestro autor, dedicando mayor atención a la de dramática mayor. Partimos desde la clasificación subgenerica de las piezas breves en loas, entremeses, bailes y mojigangas hacia una organización temática y estructural. El estudio ha sido ampliado en capítulos posteriores dedicados a personajes, donde se destaca la urbanización del elenco de dramatis personae; situación, donde se observa un fuerte costumbrismo en las piezas de asuntos matritenses; usos lingüísticos y estilísticos, que reflejan una polifonía de voces, característica del genero, con un fiel remedo del habla popular de la época, y a la vez, una mayor estilización, síntoma del conceptismo barroco; y puesta en escena. Este ultimo lo hemos dividido en seis subcapítulos: espectáculo teatral, escenografía, mímica, cinésica y figurinismo, la comunicación actor-publico, la musica y la coreografia, y para concluir, los actores que representaron.