El cine de Mario Camusla construcción de la autoría cinematográfica a través del análisis fílmico

  1. SANCHEZ NORIEGA, JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Antonio Lara García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 1997

Tribunal:
  1. Luis Gutiérrez-Vierna Espada Presidente
  2. Covadonga López Alonso Secretario/a
  3. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Vocal
  4. Jorge Urrutia Gómez Vocal
  5. Domingo José Gallego Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65306 DIALNET

Resumen

La tesis se propone elaborar un método de investigación para el conocimiento de un director cinematográfico con los requisitos necesarios para superar las arbitrariedades más frecuentes. La aplicación de ese método se realiza en la obra de Mario Camus (Santander, 1935), uno de los cineastas menos estudiados y más representativos del Nuevo Cine Español, la generación formada en el IIEC/EOC que, por primera vez, accede a la industria desde una formación universitaria que conlleva la consideración del cine como hecho cultural y artístico. El estudio de Mario Camus en cuanto cineasta remite inmediatamente a la obra realizada, a la filmografía realmente existente -y no a una parte de ella o a las intenciones o a los proyectos- por ello la presente investigación abarca la filmografía completa. La herramienta metodológica empleada es el análisis del filme; teniendo presentes las variadas aportaciones que se han sucedido, sobre todo, desde la semiología francesa, hemos elaborado un modelo que, como no podía ser de otro modo, se adapte al cineasta estudiado. La aplicación de ese método a la filmografía tiene como resultado la construcción de la identidad autoral del cineasta, es decir, las constantes estilísticas y temáticas que permiten comprender el mundo del director en cuanto autor cinematográfico. Dada la relevancia que tienen las adaptaciones literarias en el cineasta elegido, se analiza la práctica de esas adaptaciones en un apartado con cierta autonomía respecto al resto. En ese lugar se indaga en el proceso de adaptación del texto literario, una de las cuestiones más complejas en el siempre difícil campo de investigación de las relaciones cine y literatura, con la esperanza de ofrecer un modelo teórico-práctico de análisis comparatista.