Relaciones entre arte y publicidadla representacion de la figura humana

  1. PEREZ GAULI JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Carlos Pérez Reyes Presidente
  2. Noemí Martínez Díez Secretaria
  3. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  4. María del Pilar Aumente Rivas Vocal
  5. Jesús Jiménez Segura Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65205 DIALNET

Resumen

Esta tesis es una investigación sobre las relaciones existentes en las representaciones bidimensionales de la figura humana en arte y en publicidad a lo largo de este siglo. Está dividida en tres corpus de investigación. En el primero se realiza un análisis histórico, un recorrido a través de las diferentes tendencias artísticas y publicitarias en el que se constata la relación icónica existente entre estos dos lenguajes. El período investigado abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y el campo de investigación se centra en Europa -dedicando un especial interés a España- y Estados Unidos de Norteamérica. En el segundo corpus se analizan las relaciones iconográficas, simbólicas e iconológicas. Este apartado de la investigación se divide en: a) la representación del cuerpo humano (el cuerpo desnudo / vestido, cuerpo bello / cuerpo feo, el cuerpo en movimiento, el retrato, el autorretrato y los fragmentos). b) la elaboración de estereotipos (estereotipos sobre la mujer y el hombre), c) el tratamiento de la sexualidad (el erotismo, el sexo explícito, la homosexualidad y las perversiones sexuales). En el tercer corpus se propone un modelo de análisis (icónico, pre-iconográfico, retórico, iconográfico, simbólico e iconológico) se pone en la práctica a través de 66 análisis de arte y publicidad y se contrastan los resultados.