Efectos de la liberalizacion del transporte aereo sobre el mercado español de vuelos regulares(1989-1997)

  1. REY LEGIDOS M. BELEN
Dirigida por:
  1. Rafael Myro Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Cándido Muñoz Cidad Presidente
  2. José Carlos Fariñas García Secretario
  3. Anna Matas Vocal
  4. José Antonio Martínez Serrano Vocal
  5. José María Labeaga Azcona Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Estructura e Historia

Tipo: Tesis

Teseo: 75994 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es el análisis de los efectos que la liberalización está teniendo en la estructura del mercado europeo de vuelos regulares desde la entrada en vigor del primer paquete de medidas comunitarias en 1989, hasta la culminación del proceso en 1997. Para ello, en primer lugar, se revisan algunas de las razones que han servido para justificar la regulación en el transpsorte aéreo, la principal de ellas reside en las características del mercado: un oligopolio, en el que el producto es homogéneo, por lo que un comportamiento competitivo podría inducir a guerras de precios entre las compañías con el objetivo de introducirse ó ganar poder de mercado, con consecuencias negativas para el sector en su conjunto. En segundo lugar, se repasa el antecedente sobre la liberación del transporte aéreo que supone la experiencia de Estados Unidos y a continuación se detalla de fomra exhaustiva el proceso normativo de liberalización en Europa. En tercer lugar, se estudian los cambios producidos en la regulación de la competencia dentro del mercado europeo de vulos regulares y las transforamciones en la estructura de mercado y en las estrategias de las compañías a que han dado lugar, así como el comprtamiento de Iberia en todo el proceso. El mercado se estudia a través de algunas de las principales rutas, veintiocho en total, en las que participa la empresa Iberia, rutas intraeuropeas y rutas domésticas. Se examinan los cambios acontecidos en las cuotas de mercado, en el grado de concentración, las tarifas y el margen precio coste de las compañías que junto con Iberia realizan vuelos regulares en esas rutas. A conituación, en cuarto lugar se proponen y estima diversos modelos teóricos que tratan de comprender el comportamiento de las empresas que realizan actividades de servicios de transporte aéreo, partiendo de un marco de ologopolio con producción homogénea. El objetivo que se persigue es deter