La naturaleza creativa del tiempo en el paradigma del caosuna relectura de t.S. Eliot

  1. GUERRA DE LA TORRE, JUANA TERESA
Dirigida por:
  1. Margarita Ardanaz Morán Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente
  2. Leopoldo Mateo Alvaro Secretario
  3. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Vocal
  4. Luis Alberto Lázaro Lafuente Vocal
  5. José Luis Caramés Lage Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 33988 DIALNET

Resumen

EN LA BASE DE LA CONCEPTUALIZACION DEL NUEVO PARADIGMA DEL CAOS ESTAN LAS NOCIONES DE TIEMPO Y CREATIVIDAD. EN ESTE TRABAJO, T.S. ELIOT, CONCEBIDO COMO POETA DEL TIEMPO Y PIONERO DE LA POETICA ANGLOSAJONA DE LA IMPRECISION EN EL SIGLO XX, NOS ENSEÑA ASPECTOS DINAMICOS QUE PUEDEN VERSE DESDE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DEL NUEVO PARADIGMA DE CONCEPTUALIZACION CIENTIFICA DE LOS PROCESOS COMPLEJOS, ESPECIALMENTE LA TEORIA DE LAS BIFURCACIONES DE I.PRIGOGINE, QUE SERAN LA BASE DE UNA NUEVA PROPUESTA DE LECTURA DE THE WASTE LAND, DONDE EL CONOCIMIENTO DE LO CUAL RESULTA MAS RICO QUE LAS TEORIZACIONES GLOBALIZANTES. LA INDETERMINACION TEXTUAL, LA TEORIA DE LA TRADICION, LOS POSTULADOS DE BERGSON Y WHITEHEAD, EL METODO MITICO O LA MUSICA MUESTRAN UNA MAYOR RIQUEZA CUALITATIVA QUE SURGE ESPONTANEAMENTE EN LOS PROCESOS COMPLEJOS. LA NATURALEZA CREATIVA DEL TIEMPO APLICADA A LA POESIA APOYARIA LAS TESIS DE CONTINUIDAD ENTRE MODERNISMO Y POSMODERNISMO, FRENTE A LAS RUPTURISTAS, CENTRANDOSE EN EL AUMENTO PROGRESIVO DEL GRADO DE COMPLEJIDAD Y SU PERCEPCION EN MOVIMIENTO.