La intuición y la crítica del pensamiento conceptual en Bergson

  1. BALLESTEROS ALVAREZ JOSE MANUEL
Dirigida por:
  1. Sergio Rábade Romeo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Celia Amorós Puente Presidenta
  2. Antonio Jiménez García Secretario
  3. Diego Sánchez Meca Vocal
  4. Pedro Chacón Fuertes Vocal
  5. Salvador Mas Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21313 DIALNET

Resumen

Bergson es considerado como el filósofo de la intuición. Aceptar sin reserva alguna que lo es constituye una forma de perpetuar importantes errores que, sobre su doctrina, se han ido consolidando con el paso del tiempo. Se establece la tesis de que la gnoseología de Bergson alcanza sus mas altas cotas de precisión y profundidad al elaborar su critica de la inteligencia y el fruto de esta. El pensamiento conceptual. Verdad es que Bergson se impuso esta tarea no como objetivo principal de su filosofía sino como trabajo preliminar que legitimara su propuesta de la intuición como verdadero y autentico método para el conocimiento de la realidad. Pero la doctrina sobre la intuición no ha sido fundamentada por el autor sobre bases "positivas" sino que es propuesta de tal manera que no pasa de ser una especie de "declaración de intenciones" de lo que debería ser una gnoseología basada en la doctrina de la duree. Si bien Bergson se propuso establecer los fundamentos de la intuición como método de conocimiento, lo fundamental de su obra fue el trabajo preliminar critico; de hecho, no logro establecer la "metafísica positiva" a la que siempre aspiro. Por el contrario, si logro establecer una solida critica del pensamiento conceptual.