La poesía de Vicente Espinel. Estudio y edición crítica

  1. GARROTE BERNAL, GASPAR
Dirigida por:
  1. Antonio Prieto Martín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. María del Pilar Palomo Vázquez Presidenta
  2. Isabel Colón Calderón Secretaria
  3. Miguel Ángel Pérez Priego Vocal
  4. Nicasio Salvador Miguel Vocal
  5. José Lara Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25029 DIALNET

Resumen

En la primera parte se traza el estado bio-bibliográfico de la cuestión: los rasgos fundamentales de espinel como hombre y como artista (musico, novelista, poeta, critico de libros), dentro del periodo de los manierismos. Asimismo se clasifica su obra artística completa y se atiende al genero de la autobiografía de confesión, que da coherencia a los sucesivos registros literarios empleados por espinel: petrarquista, horaciano y narrativo picaresco. La segunda parte se dedica al estudio de la poesía castellana de espinel: 1) la amorosa, que se reordena según el canon del "canzoniere" de Petrarca. 2) la erótica y burlesca, con especial atención a la "sátira a las damas de Sevilla" y su dialéctica realismo/ficción horaciana. 3) la elegiaca y religiosa, en su avance prebarroco de léxico y sentido intimo. 4) la de referencialidad histórica, en la doble vertiente renacentista de inmortalización y autoinmortalización, en dependencia del código horaciano epistolar. 5) las traducciones horacianas. 6) los aspectos métricos y estilísticos, regidos por la dependencia de la tradición petrarquista y garcilasiana, pero con atención a las novedades poéticas del momento, de las que sirve como breve y versátil compendio esta obra poética. Las partes tercera y cuarta atienden, respectivamente, a la poesía neolatina y a la bibliografía -que se comenta- sobre espinel. La parte quinta ordena y analiza los testimonios textuales (manuscritos, impresos, diversas rimas) de la poesía espineliana, en la disposición de la edición (parte sexta), que incluye 138 poemas y 45 poemas (a veces solo primeros versos) atribuidos o perdidos. La parte séptima contiene el aparato critico (variantes, fuentes de transmisión, ediciones modernas) y las anotaciones sobre aquellos aspectos y pasajes que precisaban de una cierta aclaración.