La configuración del Estado Islámico (Dáesh) como estado-nación a través de sus encuadres e imágenes en medios de alcance global (2014-2018)

  1. Lesaca Esquíroz, Javier
Dirigida por:
  1. Pablo Pérez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 27 de junio de 2018

Tribunal:
  1. María José Canel Crespo Presidenta
  2. Jordi Rodríguez Virgili Secretario/a
  3. Rafael Rubio Núñez Vocal
  4. Iñaki Iriarte López Vocal
  5. Pawel Dominik Skibinski Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146911 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es el demostrar que la observación científica y el análisis objetivo, limpio de estereotipos, de los mensajes originales difundidos por Estado Islámico desde el año 2014 hasta el año 2018 nos permiten identificar una naturaleza superpuesta y aparentemente contradictoria del grupo terrorista. Esta naturaleza incluye una determinada y clara voluntad por construir un Estado Nación moderno basado en la generación de un nuevo contrato social con la población musulmana suní de Irak y de Siria e inspirado en los procesos de construcción nacional que formaron los estados nación en Occidente. Los 1.490 videos obtenidos para la unidad de análisis de este trabajo han sido analizados a través de una matriz de seguimiento que incluye cincuenta y cuatro indicadores que permiten identificar, objetivar y medir las imágenes empleadas por Dáesh para elaborar su narrativa de construcción nacional. Hemos estructurado nuestra exposición en cinco capítulos. En el primero se describe el marco conceptual y el contexto histórico en el que surge y se expande el grupo terrorista Dáesh. Este capítulo inicial expone la información sobre el estado de la cuestión y los conocimientos actuales en los que se enmarca nuestra interpretación del fenómeno Dáesh: como parte de la lista de movimientos contemporáneos violentos que se han alzado contra la modernidad (desde la propia modernidad). Este primer apartado también incluye un estado de la cuestión de la relación histórica que el islamismo político ha mantenido con la modernidad y el concepto del Estado-nación. El segundo capítulo tiene también una naturaleza teórica y describe el actual debate en torno al concepto de guerras híbridas y, más concretamente, guerras de comunicación y de opinión pública por parte, tanto de agentes nacionales (estados) como de grupos de naturaleza subnacional. Este apartado describe y ofrece una nueva definición de la metodología de la disrupción digital en el contexto de las guerras híbridas. Así mismo, se adentra a explicar en detalle la estrategia y la estructura de comunicación que creó Estado Islámico para poder ejecutar estas técnicas de disrupción. Los capítulos tres, cuatro y cinco muestran y analizan los datos obtenidos en la investigación cuantitativa y cualitativa de la producción audiovisual de Estado Islámico desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017. El capítulo tres se centra en exponer el análisis de aquellos videos distribuidos por Estado Islámico en los que muestra su capacidad para construir y mantener una administración eficaz, capaz de proveer servicios públicos básicos y de calidad y de generar un nuevo contrato social con los ciudadanos. El capítulo cuatro analiza aquellos videos que contienen imágenes simbólicas propias de un proceso de construcción nacional similar al de los Estados-nación modernos. El capítulo quinto se centra en analizar las imágenes simbólicas utilizadas por Dáesh para definir y socializar la imagen de un enemigo caricaturizada y antagónico de los valores positivos que pretende visualizar el Califato. El análisis científico de los 1.490 videos producidos y distribuidos por Estado Islámico a través de redes sociales abiertas desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017 confirman la hipótesis de que la amenaza de Estado Islámico es un proyecto político moderno y contemporáneo. Los principales datos que avalan estas afirmaciones son los siguientes. • Existen 297 videos (prácticamente el 20 por ciento del total de la producción audiovisual de Dáesh) donde esta organización se presenta ante sus audiencias como una administración moderna eficaz en la gestión y en la provisión de servicios públicos propios una nación-estado moderna. • Existen un total de 407 videos (el 27 por ciento de la producción audiovisual de Estado Islámico) donde esta organización se dedica a construir una narrativa simbólica de construcción nacional propia de una nación-estado moderna.