Análisis, evaluación y desarrollo de herramientas y métodos para la mejora de bibliotecas

  1. Lázaro Rodríguez, Pedro
Dirigida por:
  1. Javier López Gijón Director/a
  2. Enrique Herrera Viedma Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Manuel Escabias Machuca Presidente/a
  2. Antonio Grabriel López Herrera Secretario/a
  3. Francisco Chiclana Parrilla Vocal
  4. Alicia Arias Coello Vocal
  5. Marta de la Mano González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 600353 DIALNET

Resumen

Las bibliotecas pueden considerarse como un medio para alcanzar mejores sociedades. En ese sentido, el uso de las bibliotecas públicas se relaciona con el capital humano, cultural y social. Por su lado, el de las universitarias deviene como protagonista en la consecución de los objetivos de las universidades como instituciones educativas y por su relación con la investigación y la devolución de los resultados a la sociedad. Esta tesis, realizada según el formato por compendio de publicaciones y con mención internacional, trata sobre el análisis, la evaluación y el desarrollo de herramientas y métodos para la mejora de bibliotecas. Aunque los estudios de las publicaciones incluidas se han aplicado principalmente a bibliotecas públicas y universitarias españolas, todo lo alcanzado puede aplicarse a cualquier tipo de biblioteca y de cualquier otro lugar. El título de la tesis es precisamente “Análisis, evaluación y desarrollo de herramientas y métodos para la mejora de bibliotecas”. Dicho título puede descomponerse en sus diferentes conceptos para ser entendido en su totalidad. El concepto de análisis se refiere a la acción de llevar a cabo estudios sobre bibliotecas atendiendo a sus diferentes y diversos elementos con el fin de investigar y explorar su naturaleza, estado y posibilidades para el futuro. El de evaluación, se refiere a un proceso de comparación entre lo que es y lo que podría ser obteniendo información en un ejercicio de retroalimentación para la mejora de la realidad concreta de las bibliotecas. El concepto de desarrollo de herramientas y métodos se refiere a la idea de aumentar, reforzar, diseñar e implementar nuevos instrumentos, formas, procedimientos y técnicas para el estudio de bibliotecas. En ese sentido, cabe resaltar especialmente el desarrollo e implementación de la herramienta online y abierta Secaba-Rank para la evaluación de las redes de lectura pública y bibliotecas universitarias españolas. Por último, la finalidad más general de la tesis es que tanto el análisis, la evaluación y el desarrollo de nuevas herramientas y métodos, se plantean para la mejora de bibliotecas. Los objetivos de la tesis se dividen en cuatro generales y diez específicos. Los generales se refieren a llevar a cabo estudios que permitan obtener información para la mejora de bibliotecas en un ejercicio de evaluación; a desarrollar nuevas herramientas de medición y métodos centrados principalmente en lo que a eficiencia se refiere y avanzando en el desarrollo indicadores y medidas para la evaluación; a poner a disposición lo obtenido en relación a la eficiencia de las bibliotecas en una herramienta online y abierta que sirva tanto de punto de llegada para obtener información al respecto, como de punto de partida para la toma de decisiones por parte de las personas gestoras y en futuras investigaciones; y a conferir, fortalecer y ampliar el estatus científico de la disciplina de la Biblioteconomía y la Documentación por medio de la modelización estadística en relación a la predicción en particular y por medio de todos los resultados alcanzados en general. Por su lado, los objetivos específicos se refieren a desarrollar una metodología para medir la eficiencia de bibliotecas que permita identificar a los modelos de buenas prácticas en el procesamiento de sus recursos; a aplicar dicha metodología a las redes de lectura pública y a las bibliotecas universitarias españolas; a diseñar e implementar una herramienta (Secaba-Rank) como punto de información sobre las bibliotecas anteriores al que acudir para las personas implicadas en la toma de decisiones o gestoras, e interesadas, y punto del que partir en investigaciones futuras sobre el tema; a validar la metodología desarrollada comparándola con otras técnicas y métodos ya existentes sobre medición de eficiencia en bibliotecas; a adaptar la metodología desarrollada incluyendo medidas en la eficiencia en el contexto de una sociedad cambiante como la actual; a llevar a cabo estudios de satisfacción de personas usuarias en bibliotecas en un contexto internacional y analizando la cuestión de género; a analizar la presencia de las bibliotecas públicas en medios de comunicación españoles frente a otros hechos de la cultura, relacionándola con los resultados sobre su uso y proponiendo medidas para su mejora y su mayor visualización y difusión; a analizar en qué medida el uso de la biblioteca universitaria predice el rendimiento académico de las personas estudiantes en comparación con los recursos de la universidad y la calidad de dichas personas; a modelizar el uso de las bibliotecas públicas; y a obtener información sobre el estado de las bibliotecas públicas españolas en torno al uso y en su relación con unos mayores beneficios para la comunidad, llevando a cabo un ejercicio de comparación con otros países identificados como modelos de buenas prácticas. Esta tesis sigue el formato por compendio de publicaciones. Los resultados, conclusiones y la consecución de los objetivos generales y específicos se desarrollan en cinco publicaciones concretas como artículos científicos ya publicados o aceptados en revistas científicas, en otros dos artículos científicos sometidos a revisión a fecha de la redacción de la tesis, y en otros trabajos presentados en congresos, jornadas o encuentros. Los cinco artículos científicos ya publicados o aceptados son los siguientes: - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J., Alonso, S., Martínez-Sánchez, M. Á. y Herrera-Viedma, E. (2018). Secaba-Rank, herramienta online para analizar y evaluar bibliotecas. El profesional de la información, 27(2), 278-288. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.06 - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. (2018). Visibilidad de las bibliotecas públicas y la lectura en medios de comunicación españoles frente a otros hechos de la cultura y relación con su uso: medidas para su mayor promoción y difusión. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 40(juny). http://dx.doi.org/10.1344/BiD2018.40.7 - Lázaro-Rodríguez, P. y Vakkari, P. (2018). Modelizando el uso de las bibliotecas públicas a través de sus características: estudio comparativo entre España y Finlandia para los préstamos y las visitas. Revista Española de Documentación Científica, 41(4): e216. https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1544 - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. (2019). Secaba-Rank a examen: validación de su metodología sobre eficiencia en bibliotecas versus la técnica Data Envelopment Analysis (DEA) y el método Finlandia. El profesional de la información, 28(3), e280316. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.16. - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J., Alonso, S. y Herrera-Viedma, E. (in press). Actualidad en estudios LibQUAL+®: paradigmas de la biblioteca informativa y social-creadora y cuestión de género como reflejos de la realidad social. Revista Española de Documentación Científica. Los dos artículos que a fecha de la redacción de la tesis se encuentran sometidos a revisión son los siguientes: - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. Bibliotecas y eficiencia: adaptación del indicador de la Potencia del Sistema de la metodología Secaba-Rank para nuevas necesidades al servicio de una sociedad cambiante. - Lázaro-Rodríguez, P., & Vakkari, P. Library Use, University Resources and Student Quality in Predicting Students’ Academic Performance: The Case of Spanish On-Site Public Universities. Por último, las comunicaciones a congresos, jornadas y encuentros incluidos en la tesis son las siguientes: - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. (in press). El espacio como prioridad en los modelos de gestión de las bibliotecas públicas. En IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas - Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos. https://doi.org/10.31235/osf.io/yvq74 - Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. (2019). La eficiencia de las bibliotecas públicas y universitarias de Cataluña: ¿Modelos de buenas prácticas? Evaluación y análisis a partir de la herramienta Secaba-Rank. En IX Encuentro Ibérico de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC). Universidad de Barcelona. https://doi.org/10.31229/osf.io/m8ykf. - Lázaro-Rodríguez, P. (2019). Bibliotecas y visualización de la información: análisis del mapa de la lectura pública en España basado en la herramienta Secaba-Rank a través de su representación gráfica. En III Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Documentación - Universidad Complutense de Madrid. Universidad Complutense de Madrid, Madrid (España). https://doi.org/10.31229/osf.io/knjmg. - Lázaro-Rodríguez, P. (2019). Comparando ránquines de eficiencia en bibliotecas públicas españolas: Secaba-Rank, técnica DEA y método Finlandia. En II Congreso Nacional / IV Jornadas de Investigadores en Formación - Fomentando la interdisciplinariedad. Universidad de Granada, Granada (España). El contenido de la tesis se presenta de acuerdo a tres partes: la primera de ellas se refiere a la introducción e incluye los primeros cinco capítulos dedicados a la delimitación del tema, el estado de la cuestión, los objetivos, la metodología y las publicaciones en que consiste esta tesis por compendio; la segunda parte es para los resultados e incluye los capítulos 6, 7 y 8, dedicados respectivamente a la presentación, validación y desarrollo de la herramienta y metodología Secaba-Rank implementada para medir la eficiencia de las bibliotecas aplicada a las públicas y universitarias españolas; al análisis de bibliotecas incluyendo estudios sobre satisfacción de personas usuarias y visibilidad de las bibliotecas; y al tema de las bibliotecas y la modelización. Por último, la tercera parte consiste en un noveno capítulo dedicado a las conclusiones y a posibles líneas de investigación para el futuro. Con todo, como síntesis de las conclusiones alcanzadas a partir de los resultados de los trabajos incluidos en la tesis cabe resaltar los siguientes puntos: la implementación de la herramienta Secaba-Rank para la evaluación de bibliotecas; su validación comparándola con otras técnicas y metodología ya existentes; su desarrollo y adaptación incluyendo medidas propias del uso de las bibliotecas hoy día (visitas, actividades culturales, uso de Internet) y no solo limitadas a los préstamos; las implicaciones a partir de los estudios de satisfacción de personas usuarias en bibliotecas en lo que a la importancia de la dimensión del espacio se refiere, pasando del paradigma informativo al social-creativo, y la cuestión de género como reflejo de la realidad social; las medidas para una mayor promoción y uso de los servicios de las bibliotecas públicas; y el aporte y consolidación de la modelización en el campo de las bibliotecas en particular y la disciplina de la biblioteconomía y la documentación en general mostrando que la predicción en el campo como forma para la mejora de los servicios es posible. Pero sobre todo, cabe resaltar que todo lo contenido y alcanzado en esta tesis por su repercusión e impacto satisface su finalidad primera, a saber, la de la mejora de bibliotecas.