El pensamiento musical de Isidoro de Sevillaaspectos contextuales, históricos y filosóficos. Fundamentos clásicos y patrísticos

  1. Diago Jiménez, José María
Dirigida por:
  1. Arturo Tello Ruiz-Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Alvaro Torrente Sánchez-Guisande Presidente
  2. David Andrés Fernández Secretario
  3. Luís M. G. Cerqueira Vocal
  4. Antonio Martín Moreno Vocal
  5. Paloma Otaola González Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Resumen

A pesar del indudable peso cultural de Isidoro de Sevilla y de la importancia que ocupa la música en su producción literaria, el estado de la cuestión de los estudios musicales isidorianos se encuentra en una fase todavía inicial y en un estado de semiabandono, ya que en la actualidad apenas y existen una decena de trabajos que se han acercado parcial y superficialmente al pensamiento musical isidoriano. El objetivo de esta tesis es analizar los contenidos de carácter histórico y filosófico del pensamiento musical de Isidoro de Sevilla partiendo de sus fundamentos clásicos y patrísticos y del contexto cultural hispanovisigodo; e introduciendo, además, la teoría musical isidoriana. Todos estos aspectos no han sido analizados por la crítica hasta día de hoy. En primer lugar, se analiza la opinión de Isidoro, como intelectual, padre y doctor de la Iglesia y gran cabeza visible de la Iglesia hispana de su tiempo, sobre la música pagana de la Antigüedad, aspecto que no ha sido analizado en ningún estudio anterior y que resulta capital para comprender y situar correctamente cualquiera de las otras muchas reflexiones del pensamiento musical isidoriano, independientemente de la temática de las mismas. Otro tema importante que tampoco ha sido analizado ni en su totalidad ni en profundidad hasta la aparición de esta tesis es el pensamiento histórico-musical de Isidoro de Sevilla. Todos los aspectos del pensamiento musical isidoriano derivados de la concepción de la música como materia del quadrivium, de las relaciones metafísicas entre la música y el universo, así como de las antiguas teorías que tratan la influencia de la música sobre el espíritu del hombre, tampoco han sido analizados en la bibliografía existente, siendo esta tesis el primer trabajo en el que se contextualizan debidamente y se analizan con profundidad. La concepción física del sonido de Isidoro de Sevilla es un tema que no solo no ha sido analizado por la bibliografía existente, sino que jamás ha sido sacado a la luz. Por tanto, esta tesis es el primer lugar en el que se contextualiza y analiza este interesantísimo tema. Isidoro de Sevilla expone a lo largo de su obra varias definiciones de la música que hasta ahora no han sido jamás analizadas en profundidad en su totalidad. Esta tesis vuelve a ser el primer estudio donde se analizan en profundidad, relacionándolas con las distintas tradiciones musicales de donde proceden. Del mismo modo, a lo largo de este trabajo se exponen, comentan o analizan gran cantidad de conceptos y reflexiones isidorianos que jamás han sido tratados por la bibliografía existente, por lo que esta tesis también se convierte en punto de partida para el análisis de estas ideas. Además, a todos estos grandes temas hay que añadir otros dos que, aunque también son analizados aquí con mayor profundidad y perspectiva que en ningún otro lugar hasta la fecha, sí que parten de presupuestos fijados en la bibliografía existente. El primero de estos temas es el tratamiento isidoriano de la música como una de las disciplinas liberales. El segundo es el análisis de las diferentes divisiones de la música que se observan en la obra de Isidoro. Tras el profundo análisis de todos los aspectos citados del pensamiento musical del doctor hispalense, desconocidos en su mayoría o no analizados hasta la fecha, se podrá comprobar de manera taxativa cómo el pensamiento musical de Isidoro de Sevilla es mucho más rico, mucho más complejo y tiene muchos más matices de lo que se puede ver en la bibliografía existente. Por tanto, resulta más que evidente la necesidad de un estudio de envergadura como el realizado aquí, que analice con rigor, detenimiento y profundidad los distintos aspectos mencionados del pensamiento musical isidoriano y que incorpore todos los avances que se han desarrollado hasta la fecha en las distintas disciplinas académicas relacionadas con el mismo, especialmente los grandes avances procedentes del campo de la filología.