El tratamiento del tema de dictadura en la última narrativa argentina

  1. Gu, Yin
Dirigida por:
  1. Evangelina Soltero Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Almudena Mejías Alonso Presidenta
  2. Paloma Jiménez del Campo Secretaria
  3. Bernat Castany Prado Vocal
  4. Nuria Girona Fibla Vocal
  5. Aníbal Salazar Anglada Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La última dictadura militar argentina, el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" que duró desde 1976 hasta 1983, es considerada la más sangrienta de la historia argentina al haber cometido sistemáticamente crímenes del terrorismo de Estado. La indagación sobre este periodo ha sido una temática constante de las narraciones argentinas durante las últimas décadas, ya que se trata de un trauma profundo de la sociedad argentina que tiene su impacto hasta la actualidad. En esta tesis, intentamos hacer una investigación sobre las estrategias narrativas de las obras recientes, en concreto las publicadas a partir de la década del noventa, que tratan el tema de la última dictadura argentina. A rasgos generales, observamos que existen algunos cambios en cuanto a las estrategias de representación de la violencia política entre las narraciones publicadas en diferentes épocas y escritas por escritores de distintas generaciones: las obras publicadas durante la dictadura y los primeros años de la transición democrática en los años setenta y ochenta suelen insinuar la situación política y social mediante metáforas oblicuas e indirectas, y tienen la intención comprometida de hacer denuncias de las atrocidades e injusticias sociales. En las obras publicadas después de los noventa, escritas por la llamada "generación de la postdictadura", se observan tanto continuidades de la tradición literaria anterior como características novedosas. Entre la herencia del pasado se destaca la disolución de la visión maniqueísta sobre los victimarios y víctimas de la violencia política y la representación de la ambigüedad moral, la yuxtaposición de voces e interpretaciones de múltiples sujetos y el interés en mostrar la perversidad social a través del cuerpo humano y la sexualidad. Por otra parte, también presentan novedades: algunos escritores de la generación de la postdictadura narran el horror de forma más directa con introducción de elementos testimoniales en la ficción; otros describen el pasado traumático distanciándose de los grandes acontecimientos históricos con un tono neutro y de no dramatismo. Además, la memoria traumática de los personajes se ha convertido en el tema fundamental en muchas obras concernientes al tema de la dictadura argentina: ex militares y exiliados sin capacidad de incluirse en el nuevo mundo capitalista, el duelo inacabado por la desaparición de seres queridos, la crisis identitaria y los síntomas postraumáticos de los hijos de las víctimas del terrorismo de Estado y su posible recuperación, etc. En alguna medida, estas tendencias en la representación del horror dictatorial corresponden a las características de la literatura posmoderna, por ejemplo, la legitimación de la muerte de una verdad absoluta y las múltiples versiones de interpretación sobre la realidad, el alejamiento con los grandes relatos de la utopía y un cuestionamiento sobre las ideologías preexistentes, el interés en representar la violencia política mediante lo subjetivo, lo privado y lo cotidiano, el cuerpo y la sexualidad como reflejo de la perversidad social, etc. En este sentido, algunos géneros literarios son considerados aptos para la representación de la violencia y del crimen social, tales como la novela testimonial, la autoficción, la metaficción y la novela negra o policial. Dichos géneros igualmente presentan rasgos posmodernos como las de borrar la división entre la ficción y la realidad, entre la cultura elitista y la cultura popular; así como la búsqueda de una mayor colaboración entre el escritor y el lector. Para concluir la investigación, analizamos los textos de tres novelas publicadas después de 2000 por escritores de la generación de postdictadura, que son Ciencias morales de Martín Kohan, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia de Patricio Pron y El secreto y las voces de Carlos Gamerro.