Propuestas de gestión del patrimonio sonoro español en soporte no digitallocalización, preservación, análisis, acceso y difusión

  1. MIRÓ-CHARBONNIER, IGNACIO
Dirigida por:
  1. Luis Fernando Ramos Simón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Juan Antonio Martínez Comeche Presidente
  2. Esther Burgos Bordonau Secretaria
  3. Antonio Ezquerro Esteban Vocal
  4. Alfredo Vicent López Vocal
  5. Matilde María Olarte Martínez Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

Al intentar investigar sobre colecciones de documentos sonoros del patrimonio cultural español, se suelen presentar varios problemas: no se sabe dónde se encuentran los documentos; son de acceso difícil o imposible; no han sido adecuadamente catalogados; o su difusión se ve sometida a restricciones importantes. Todo ello ralentiza y puede impedir el estudio de la información grabada. Era necesario estudiar el contexto de esa documentación, detectar sus problemas y las causas de éstos, y trazar soluciones que remediasen o atenuaran las dificultades mencionadas. Este estudio se ha centrado en la gestión de grabaciones sonoras, y no en éstas. No se ha querido ceder a la dimensión estética o informativa de lo grabado, ni de sus materiales acompañantes. Obedece a una preocupación por la problemática de la gestión documental; a la voluntad de reducir los obstáculos que encuentra la investigación de colecciones sonoras; y a la necesidad de dar la alarma ante el riesgo de pérdidas irreparables en un patrimonio muy vulnerable. La atención se centró en la gestión de las grabaciones denominadas ¿analógicas¿: documentos por lo general de cierta antigüedad, de valor singular, y de reposición difícil o imposible; y cuyos soportes presentan dificultades especiales de preservación. Requieren una transferencia de contenido denominada digitalización, que plantea nuevos problemas. La investigación estableció cinco objetivos: 1º) Averiguar la importancia concedida al patrimonio documental sonoro, a través de disposiciones oficiales y otra literatura sobre patrimonio cultural. Se constató la gran importancia concedida a los documentos sonoros, su lugar en el patrimonio cultural, la ausencia de acciones globales de salvaguardia sonora en España, y la existencia de proyectos que podrían servir de referencia. 2º) Identificar los instrumentos de consulta existentes sobre custodios y bienes de patrimonio sonoro en España. Este objetivo se desdobló en: (a) revisar la información publicada sobre custodios de patrimonio documental sonoro en España, y (b) solicitar información a una selección de profesionales de la documentación. Las investigaciones ponen de manifiesto la gran precariedad de información sobre colecciones sonoras y sus custodios en España. 3º) Seleccionar instituciones con capacidad informativa sobre la gestión de colecciones sonoras, y recabar esa información. La selección de instituciones se basó en los resultados anteriores; y la recogida de información fue mediante encuesta. Se envió un cuestionario en dos partes: un ¿formulario en línea¿ para datos cualitativos sobre gestión; y un documento con tablas para datos cuantitativos sobre custodios. Las investigaciones constataron deficiencias en casi todas las áreas de gestión; y que las colecciones conocidas públicamente son una pequeña parte de las existentes. 4º) Conocer la problemática real de salvaguardar documentación sonora en España. Se privilegió el contacto directo con custodios de colecciones sonoras, acudiendo a entrevistarlos en sus centros de trabajo. Se ha podido comprobar el marcado contraste entre la alta disposición y cualificación del personal, y la gran precariedad de sus medios. 5º) Formular propuestas de mejora en cuanto a la gestión del patrimonio sonoro en España. Los resultados de objetivos precedentes permitieron proponer medidas eficaces y factibles para la localización eficaz de colecciones sonoras en España; su análisis normalizado; la correcta preservación de soportes y contenidos; un mejor acceso; y una mayor difusión de documentos y datos. La insuficiente atención concedida al patrimonio sonoro en España, unida a su alto riesgo de desaparición, contradice su gran importancia internacional; y reduce considerablemente los beneficios culturales y económicos. El conocimiento del siglo XX quedará gravemente reducido, si no se toman medidas urgentes para mejorar la gestión de colecciones sonoras. Como modelo servirían diversos proyectos ya puestos a prueba.