La condición aumentadaprácticas artísticas entre los periodos web 2.0 y 3.0

  1. Rodriguez Dominguez, Ignacio
Dirigida por:
  1. Jesus Larrañaga Altuna Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. María del Mar Cuevas Riaño Presidenta
  2. Bárbara Inmaculada Fluxá Álvarez-Miranda Secretaria
  3. Pau Waelder Vocal
  4. Bárbara Sainza Fraga Vocal
  5. Miguel Fernández Campón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo de estas últimas tres décadas de Internet, las prácticas artísticas más comprometidas con el medio han ido comprobando sus posibilidades discursivas y estéticas de acuerdo con las aceleradas actualizaciones de sus tecnologías. El net.art, el arte post-Internet y el arte de realidad aumentada, han problematizado las diferentes condiciones que han marcado cada una de sus épocas. Los periodos web, del 0.0 al 4.0, nos permiten estructurar una importante genealogía de Internet para revelar los procesos de colonización e integración en la cultura global, desde sus inicios en el ciberespacio hasta su incorporación en los espacios físicos hiperconectados donde se desarrolla la cotidianidad. De acuerdo con el nivel de actualización en el que nos encontramos, detectamos un contexto de investigación, entre los periodos 2.0 y 3.0, donde atendemos a una disrupción tecnológica y el devenir de una nueva web. En este intersticio confluyen dos situaciones que se dan paso, de la condición online offline a la condición aumentada, un campo de pensamiento para reflexionar, a través del arte, la actualidad de un mundo radicalmente permeado por Internet. La presente tesis doctoral se articula en tres apartados para desarrollar las diferentes hipótesis planteadas. En la primera parte, se analiza el arte post-Internet como fenómeno cultural surgido a finales de la primera década de este siglo, para considerar la condición de una era que integró definitivamente Internet y sus mediaciones en todos los procesos que dan sentido a la vida online offline. En el segundo apartado, se articula la condición aumentada como dispositivo de pensamiento para comprobar el giro de Internet de acuerdo a una importante actualización. Las emergentes tecnologías exponenciales, en este caso de realidad aumentada, demuestran sus capacidades mediadoras para la traducción en tiempo real de capas de información visual e interactiva fruto de la decodificación de los ambientes sensorizados. Esta situación se presenta estrechamente vinculada con tecnologías de simulación que extienden considerablemente el escenario computacional de los usuarios intervenido por dispositivos portables de potentes capacidades procesadoras, espacios habilitados para altas conectividades e imágenes inteligentes. La imagen aumentada, aquella que se presenta simulada en el mismo campo de visión e interacción que los usuarios experimentan en su realidad más inmediata, demuestra el paradigma relacional y contextual que introduce nuevas materialidades en coherencia con las realidades físicas que configuran los territorios mixtos de percepción. En el tercer apartado, se realiza un estudio del arte de realidad aumentada o arte RA, desde sus inicios en la última década del pasado siglo hasta sus últimas propuestas, para demostrar, con sus casos de estudio, la nueva condición de Internet. A comienzos de 2010, este arte irrumpe en los contextos cotidianos datificados para repensar, crítica y creativamente, las diferentes tensiones políticas, sociales, culturales y medioambientales que involucran a los espacios concretos hiperconectados. Las prácticas artísticas RA evidencian el modo en que las tecnologías exponenciales trabajan en sinergia con el arte de Internet para la construcción de otros imaginarios matero-virtuales. Estas propuestas comenzarán a circular fuera de los lugares institucionalizados del arte, para establecer un diálogo directo entre usuarios-artistas y usuarios-espectadores para aprehender una realidad 3.0 que ya no puede ser entendida sin su mixtura. Palabras clave.Online offline, realidad aumentada, arte RA, periodos web, tecnologías exponenciales, dispositivos portables, espacios datificados, nuevas materialidades.