Cuerpo y narratividadescritura performativa para la auto-representación de la sexualidad en los textos "E agora? lembra-me", de Joaquim pinto, y "Testo yonki", de Paul B. Preciado

  1. Gomez-Urda Gonzalez, Felix
Dirigida por:
  1. Asunción Bernárdez Rodal Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Graciela Padilla Castillo Presidenta
  2. Héctor Fouce Rodríguez Secretario
  3. Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
  4. Joel Feliu Samuel-Lajeunesse Vocal
  5. Carmen Caffarel Serra Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 151244 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral es un estudio teórico sobre el concepto de "escritura performativa" y su práctica en el lenguaje artístico. El origen de este tipo de escritura lo situamos en las reflexiones sobre los enunciados performativos del filósofo John L. Austin y en las sucesivas réplicas y tensiones que sus ideas han encontrado en la filosofía, en la sociología, en la antropología y en el arte, específicamente en los ámbitos teatral y cinematográfico. La tesis se divide en tres partes. La primera parte presenta una amplia contextualización al objeto de estudio, a través de una revisión teórica que busca indicios epistemológicos en diversas disciplinas, teorías que afectan a las formas de recepción del material textual artístico por parte del lector/espectador y que apelan al desarrollo de una conciencia estética, y por lo tanto política, y a su emancipación como sujetos. La segunda parte propone una metodología de análisis elaborada a partir del marco teórico previamente definido. Dicha propuesta metodológica contiene aspectos analíticos propios de la semiótica, los estudios literarios y los estudios teatrales y de la performance. La metodología empleada por lo tanto es multidisciplinar y puede ser descrita como una "autoetnografía situada" puesto que explora y describe los objetos de análisis desde una visión autobiográfica para dar cuenta de la huella performativa ¿de naturaleza también autobiográfica¿ presente en los textos. La tercera parte presenta el análisis de E agora? lembra-me y de Testo Yonki, los dos (pre)textos artísticos objetos de investigación. En ambos casos la transformación del mundo íntimo de los protagonistas se realiza al mismo tiempo que se escribe. La escenificación de lo personal mediante la organización dramatizada de la memoria, y de la vida diaria con toda su carga política, se presenta desnuda en los materiales: la teatralidad desborda la página impresa o el plano cinematográfico. La tesis no es un ejercicio de literatura comparada. El análisis hace un estudio transversal de los materiales observando las relaciones entre las estructuras que los conforman y que tiene como objetivo mostrar las estrategias performativas presentes en su realización, atendiendo específicamente a la utilización de la escritura como modalidad artística y tecnología para la construcción del texto y condición de posibilidad para la auto-representación de la sexualidad del artista en la obra.