Prosociality, inhibitory control, social status and group norms in children and adolescentspsychological and socio-ecological perspectives

  1. Aguilar Pardo, David Ricardo
Dirigida por:
  1. Javier Martín Babarro Director
  2. Fernando Colmenares Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Luis Miguel García Moreno Presidente
  2. Cristina Dopico Crespo Secretaria
  3. Aitziber Azurmendi Imaz Vocal
  4. Anna Albiach Serrano Vocal
  5. Antonio Jose Freitas Dos Santos Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue (1) investigar la prosocialidad mediante el estudio de algunos de sus fundamentos psicológicos en niños pequeños y (2) estudiar el papel de la prosocialidad en el contexto socio-ecológico de las relaciones entre pares en grupos de adolescentes jóvenes. El trabajo comprendió dos estudios que profundizaron en un tema común, la prosocialidad, abordada desde dos perspectivas diferentes pero complementarias. El Estudio 1 fue una investigación experimental sobre la relación entre una forma costosa de prosocialidad, como lo es el altruismo en la distribución de recursos materiales, y un componente de la función ejecutiva, a saber, el control inhibitorio, en niños pequeños de 4 a 6 años de edad. El Estudio 2 fue una investigación correlacional y abordó el efecto de las normas descriptivas de comportamientos prosociales y agresivos, además de la densidad de la red del grupo, sobre el impacto negativo de la victimización sobre la aceptabilidad (`likeability¿) en adolescentes jóvenes de 13 años. En el Estudio 1 participaron 72 niños de 4 a 6 años de edad de Colombia. Se evaluaron tres funciones ejecutivas: el control inhibitorio con la Tarea del Día y la Noche, la memoria de trabajo con la Prueba de las Ocho Cajas Revueltas, y la flexibilidad cognitiva con la Clasificación de Tarjetas de Cambio Dimensional. El comportamiento altruista se evaluó con el juego del Dictador (JD), que se jugó una sola vez y de forma anónima. En el Estudio 2 participaron 6.600 adolescentes de 13 años de 269 aulas en 81 escuelas secundarias de España. Se evaluaron tres categorías de normas descriptivas definidas en función del tamaño de los grupos (toda la clase, el subgrupo de los compañeros más visibles y el subgrupo de los más aceptados), estas dos últimas medidas corresponden a los constructos sociométricos de visibilidad y aceptabilidad. Los hallazgos descritos en el presente trabajo que el comportamiento altruista y la distribución equitativa de recursos, tal como se evalúa con un juego del Dictador, están aún poco desarrollados en niños de 4 a 6 años de edad, y que la donación voluntaria de recursos está positivamente asociada con el control inhibitorio a esta temprana edad. Los resultados también revelan que las normas prosociales (y de agresión), principalmente del subgrupo de pares más visibles (o populares), y la densidad de la red del aula, moderan el impacto negativo de la victimización de los pares sobre su aceptabilidad. Estos hallazgos fortalecen y amplían nuestra comprensión de las relaciones entre pares, el estatus social y las relaciones entre comportamientos en grupos de adolescentes de 13 años de edad. Las implicaciones teóricas y aplicadas de estos resultados se discuten en el contexto de investigación de varias disciplinas, especialmente la psicología del desarrollo y la psicología comparada.