Teaching oral and written communication strategies to enhance. The spanish EFL learners' fluency and self-confidence

  1. Benali, Hanane
Dirigida por:
  1. María Jesús Sánchez Manzano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Román Álvarez Rodríguez Presidente/a
  2. Maria Pilar Alonso Rodriguez Secretaria
  3. Juan J. Lanero Fernández Vocal
  4. Elena González Cascos Vocal
  5. Joana Salazar Noguera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El estudio actual traza sus objetivos fundamentales y se dirige a investigar la posibilidad de enseñar las estrategias de comunicación y las posibles formas de mejorar sus medidas particulares para obtener mejores resultados en el rendimiento tanto oral como escrito. Mediante la detección de los problemas que se presentan durante las tareas escritas o habladas se establecen unos fundamentos pedagógicos que proporcionando las estrategias adecuadas ayudan a superar estos problemas. De esta forma los profesores serán capaces de predecir y comprender a sus alumnos y serán capaces de ofrecer mejores condiciones e instrucciones para una comunicación exitosa. Este estudio se basa en el ámbito de las estrategias de comunicación y se ocupa de la investigación de la enseñanza de las estrategias de comunicación oral y escrita para mejorar la competencia comunicativa de los alumnos en ambos contextos. Otro objetivo de esta investigación es comparar el uso de estrategias de comunicación en relación con el nivel de conocimiento de los alumnos ya que las investigaciones en el campo no han proporcionado ninguna clasificación específica de los tipos y la frecuencia de uso de las estrategias de comunicación en relación con el nivel de dominio del idioma (Cohen y Macaro, 2007). El estudio actual proporciona una comparación entre dos grupos de dos niveles diferentes. Esta investigación trabaja tanto con la producción oral como con la escrita, con el objetivo de capacitar a los estudiantes a utilizar las estrategias de comunicación para mejorar su fluidez y aumentar su autoestima mediante el uso de una metodología inductiva, ofreciendo una comparación entre el uso de una larga lista de estrategias en diferentes tareas, y proporcionando un estudio comparativo de la cantidad y los tipos de estrategias de comunicación utilizadas por los estudiantes. El presente estudio tiene también por objetivo investigar el efecto del aprendizaje de las estrategias de comunicación sobre el uso del inglés como lengua extranjera y analiza la influencia de las estrategias de comunicación sobre la autoestima de los sujetos. En concreto, esta investigación ofrece una comparación entre estrategias de comunicación orales y escritas y la posibilidad de mejorar la competencia comunicativa de los sujetos en los dos medios de comunicación a través de la enseñanza de estas estrategias. Cabe aclarar que el nivel de competencia de los sujetos se midió a través de una prueba de competencia para evitar cualquier generalización equivocada (University of Cambridge Local Examinations Syndicate: UCLES, 2004) especialmente diseñada para hablantes de otras lenguas. La variable independiente del estudio es la enseñanza de las estrategias de comunicación que es la misma para todos los sujetos, independientemente de su nivel de habilidad. 2. Los Sujetos Siendo estudio experimental implica que esta investigación tiene dos tipos de participantes: los grupos control que no recibieron ningún tipo de formación, y los grupos experimentales que recibieron el entrenamiento sobre estrategias de comunicación. Los miembros de los dos grupos control están formados por 60 estudiantes españoles de secundaria, que han sido seleccionados después de hacer el Quick Placement Oxford-Test y eran ajenos al estudio y no tenían ni la mínima idea sobre el concepto de las estrategias de comunicación. 3. Diseño de la investigación El estudio actual tiene tres partes principales que son el pre-entrenamiento, durante el entrenamiento y el post-entrenamiento (realizados respectivamente). La primera fase (el pre-entrenamiento) tiene un objetivo doble: en primer lugar se utilizó para administrar el cuestionario sobre la autoestima y las pruebas previas a la recolección de los datos que se van a comparar con el post-entrenamiento, y, en segundo lugar, fue la etapa del experimento en el que el investigador presentó información y prácticas dirigidos a elevar la autoestima de los sujetos y la voluntad de participar en el experimento. 4. Resultados Los resultados de las tareas fueron transcritos numéricamente y estadísticamente analizados para responder a las principales preguntas que motivaron la investigación actual. Las conclusiones principales obtenidas a partir de los datos recogidos se pueden resumir en lo siguiente, de acuerdo con las hipótesis de investigación formuladas en este estudio y resumidos de esta forma: 1- Los sujetos de nivel elemental usarán menos estrategias de comunicación que los sujetos de nivel intermedio. 2- Los sujetos de nivel elemental utilizarán más estrategias de búsqueda de ayuda que los sujetos de nivel intermedio. 3- El tratamiento sobre las estrategias de comunicación orales mejorará el uso de estas estrategias de los grupos experimentales. 4- El tratamiento sobre las estrategias de comunicación escritas mejorará el uso de estas estrategias de los grupos experimentales. 5- El tratamiento sobre las estrategias de comunicación orales mejorará la fluidez oral de los grupos experimentales. 6- El tratamiento sobre las estrategias de comunicación escritas mejorará la fluidez escrita de los grupos experimentales. 7- El tratamiento sobre las estrategias de comunicación orales mejorará la autoestima de los grupos experimentales en la producción oral. 8- El tratamiento sobre las estrategias de comunicación escritas mejorará la autoestima de los grupos experimentales en la producción escrita. Por lo tanto, las conclusiones de este estudio están representadas en relación con cada una de las hipótesis anteriores: 1. Estadísticamente, se encontró que los sujetos de nivel elemental utilizan más estrategias de comunicación que los de nivel intermedio. Este hallazgo demuestra que la variable de nivel de dominio del idioma tiene un efecto significativo sobre el uso de las estrategias de comunicación. Esto pone en duda la idea de la relación inversa entre el nivel de los sujetos y el número de estrategias de comunicación empleados. 2. El nivel de los sujetos se muestra a ejercer un fuerte efecto sobre sus preferencias estratégicas. En otras palabras, como se propone en la segunda hipótesis de esta investigación, el grupo elemental tiende favorecer las estrategias orales de búsqueda de ayuda en las tareas del pre-tratamiento, mientras que, en el post-tratamiento los participantes demostraron un alto grado de utilización de todas las estrategias de comunicación introducidas. 3. Aunque ambos grupos se beneficiaron del tratamiento de manera significativa, el grupo intermedio tuvo mejores resultados que el grupo elemental en las tareas orales y escritas. 4. El tratamiento de las estrategias orales y escritas mejoró el grado de fluidez de los sujetos en la producción oral y escrita. 5. El entrenamiento de las estrategias orales y escritas mejoró la autoestima de los sujetos. 6. La variable del medio de comunicación tiene un efecto considerable en las preferencias del uso de las estrategias de comunicación de los estudiantes, independientemente de su nivel de dominio del idioma