La llamada escuela de nono en su contexto educativo-literario

  1. MIGUELEZ CAVERO, LAURA
Dirigida por:
  1. José Antonio Fernández Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Antonio López Eire Presidente/a
  2. Jesús Ureña Bracero Secretario/a
  3. Antonio Stramaglia Vocal
  4. Máximo Brioso Sánchez Vocal
  5. José Guillermo Montes Cala Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131747 DIALNET

Resumen

Escuela de Nono" es la denominación que suele usarse para englobar un grupo de autores tardoantiguos procedentes de la Tebaida egipcia que se supone tienen en común la impronta de Nono de Panópolis en su estilo y forma de componer. Se trata fundamentalmente de Trifiodoro, Museo, Coluto, Ciro de Panópolis y Cristodoro de Copto, aunque dicha influencia se extiende a otros autores más allá de Egipto, como Agatías y los poetas reunidos en su Ciclo. El presente trabajo analiza el panorama literario de la zona sur de Egipto en los siglos III-VI a través de los autores conservados por la transmisión manuscrita, los restos epigráficos y papiráceos y las menciones en otros autores, para conseguir una visión más amplia. A continuación se estudia el estilo de Nono en su métrica, morfología, sintaxis, léxico, poética y estilística y se compara donde es posible con otros textos del corpus anteriormente definido, para concluir que el estilo de este autor es un punto en el desarrollo de la épica y cuyos rasgos se perciben en épocas anteriores y posteriores, en autores que conocieron a Nono y en otros que no lo conocieron. Parece que en su desarrollo y difusión tuvo un papel importante la escuela. Se revisa también la documentación relativa a la Panópolis de los ss. III-VI para comprobar que había unas infraestructuras educativas que explican que de allí surgieran estos poetas. Por último se comparan los textos del corpus definido con la teoría de los progymnasmata practicados en la escuela, de lo que se deduce que muchos rasgos comunes de estos autores tienen su origen en su época de formación. De todo ello se concluye que no hubo una escuela de Nono, sino un conjunto de autores cuyo estilo responde a los gustos de la época y presenta una fuerte impronta escolar.