Factores asociados al rendimiento neuropsicológico y su repercusión en la funcionalidad diaria en personas con VIH

  1. García Torres, Amalia
Dirigida per:
  1. Miguel Pérez García Director/a
  2. Esperanza Vergara Moragues Directora

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de de gener de 2020

Tribunal:
  1. María Isabel Peralta Ramírez President/a
  2. Alfonso Caracuel Secretari/ària
  3. Sandra Santiago Ramajo Vocal
  4. Luis Miguel García Moreno Vocal
  5. Francisco González Saiz Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Aunque la aparición de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA), han reducido de forma notable las alteraciones cognitivas graves asociadas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (Heaton et al., 2010), las alteraciones cognitivas leves continúan siendo muy frecuentes en esta población (Saloner & Cysique, 2017). Las consecuencias que estos déficits tienen sobre la vida de estas personas son muy importantes, causando un deterioro en su calidad de vida (Cooper, Clatworthy, Harding & Whetham, 2017) y en su funcionalidad diaria (Heaton et al., 2011; Scott et al., 2011). Aunque existe un consenso entre los expertos sobre las áreas neuropsicológicas más afectadas en estos pacientes (Antinori et al., 2007), el perfil de afectación cognitiva es heterogéneo y la magnitud de las alteraciones neuropsicológicas en estos pacientes va a depender de muchos factores, entre otros, de las variables médicas relacionadas con la enfermedad y de posibles comorbilidades (Chan, Hellmuth, Spudich & Valcour, 2016; Rosenthal & Tyor 2019). Una de las comorbilidades que con más frecuencia se asocia al VIH es el consumo actual o previo de sustancias psicoactivas, lo cual puede agravar el posible deterioro cognitivo que el paciente presente (Skalski, Towe, Sikkema & Meade, 2018; Woods et al., 2016). Detectar los déficits cognitivos lo antes posible va a ser fundamental para poder mejorar la calidad de vida de estos pacientes. El objetivo general de esta Tesis Doctoral es profundizar sobre los factores asociados al rendimiento neuropsicológico y analizar su repercusión en la funcionalidad diaria en personas con VIH. La presente Tesis consta de ocho capítulos estructurados como se muestra a continuación: a) Introducción (capítulos 1, 2 y 3); Justificación y objetivos de la Tesis (capítulo 4); c) Memoria de trabajos (capítulos 5, 6 y 7), y d) Discusión general, conclusiones y perspectivas futuras (capítulo 8). El primer apartado se compone de la introducción teórica de esta Tesis. En el capítulo 1 se exponen las características generales del VIH y la evolución de la enfermedad desde los inicios de la epidemia hasta la actualidad, así como los datos epidemiológicos y la situación del VIH en el momento presente. En el capítulo 2 se abordan los trastornos neurocognitivos en personas con VIH, se describe la clasificación actual de las alteraciones cognitivas en VIH, sus manifestaciones clínicas, prevalencia, diagnóstico y factores de riesgo, así como las características fundamentales de la evaluación neuropsicológica en estos pacientes. Por último se analiza el consumo de drogas y su relación con las alteraciones cognitivas en población VIH. En el tercer capítulo de la introducción, se describen y analizan distintos factores relacionados con el rendimiento neuropsicológico de las personas con VIH: calidad de vida, queja cognitiva subjetiva, funcionalidad diaria y variables médicas y psiquiátricas. El segundo apartado lo compone el capítulo 4, que incluye la justificación, los objetivos de la Tesis Doctoral (general y específicos) y las principales hipótesis de los estudios incluidos en la Tesis. El tercer apartado lo componen tres capítulos (capítulos 5, 6 y 7), que incluyen cada uno de los estudios empíricos que forman parte de esta Tesis. En el primer estudio (capítulo 5), se analizan las alteraciones cognitivas en un grupo de pacientes con VIH e historia previa de consumo de sustancias, para lo cual se comparan dos grupos de pacientes ex-drogodependientes, uno con VIH y el otro seronegativo. Los resultados mostraron mayor afectación neuropsicológica en todas las áreas cognitivas del grupo con VIH. En el segundo estudio (capítulo 6) se analizó el perfil neuropsicológico en memoria de un grupo de pacientes con VIH, y su posible relación con distintas variables clínicas de relevancia. Los resultados mostraron que tanto los procesos de memoria a corto plazo como a largo plazo se encontraban alterados, mientras que el reconocimiento se encontraba preservado. Además, encontramos que cuando a las variables médicas relacionadas con el VIH, se le sumaban los síntomas psiquiátricos y la queja cognitiva subjetiva, nuestro modelo predecía el rendimiento de los pacientes en reconocimiento. En el tercer estudio (capítulo 7) estudiamos el rendimiento neuropsicológico en funciones ejecutivas (FFEE) de un grupo de pacientes con VIH, siguiente el modelo de Miyake et al. (2000), el cual incluye tres procesos: cambio entre tareas, actualización o memoria de trabajo y procesos inhibitorios, para analizar si existía relación entre los tres procesos ejecutivos que incluye el modelo y la funcionalidad diaria de los pacientes. Nuestros resultados mostraron que los pacientes con VIH presentaban un rendimiento inferior al de sus grupos normativos de referencia en los tres procesos de FFEE evaluados. Sin embargo, este deterioro era más marcado en el proceso de cambio entre tareas. Por otro lado, encontramos que los tres procesos evaluados permitieron predecir el rendimiento de los pacientes en las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), mientras que no en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Todos estos resultados nos muestran la importancia de estudiar las alteraciones cognitivas de las personas con VIH, analizando tanto las variables relacionadas con ellas como las repercusiones que como consecuencia de ellas pueden existir en la vida diaria de estos pacientes. Por tanto, nuestros resultados han mostrado que hay ciertas variables clínicas que tienen relación con la magnitud y patrón de afectación de las alteraciones cognitivas, así como que alteraciones en determinadas áreas cognitivas van a tener un impacto en la funcionalidad diaria de estas personas. El apartado final lo compone el capítulo 8, que incluye la discusión general, las conclusiones y las perspectivas futuras, con los hallazgos principales que se han encontrado en los estudios de esta Tesis Doctoral y sus implicaciones clínicas.