Los puntos de partida del pensamiento de José Ortega y Gasset y sus ulteriores desarrollos

  1. RODRIGUEZ AMARO, JAVIER

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Modesto Berciano Villalibre Presidente/a
  2. Alfonso Ortega Carmona Secretario/a
  3. Antonio Heredia Soriano Vocal
  4. José Luis Abellán Vocal
  5. Saturnino Álvarez Turienzo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28401 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Si la investigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta a una pregunta específica, el objetivo de esta ha sido responder a la cuestión: ¿cuáles son los puntos de partida del pensamiento de J. Ortega y Gasset? Pero, dado que su autor pretendía con este estudio ofrecer el pensamiento de ortega como un 'corpus' acabado que sirviera como medio de orientación de la inteligencia en la época actual, la pregunta por los puntos de partida se veía completada por esta otra: ¿cómo influyen esos puntos de partida en la configuración del pensamiento de Ortega? Así desde la constatación de los puntos de partida del pensamiento orteguiano y el desarrollo de los mismos, se han contemplado las líneas matrices de ese pensamiento e incluso su estructuración en "sistema". Cada punto de partida de los que se ha visto surgir el pensamiento de Ortega (los cuales asoman a diferente altura de su producción, incordiando cada nuevo punto de partida el anterior o anteriores) y el desarrollo de los mismos, constituye la temática de cada una de las partes en que esta dividido el estudio. Los puntos de partida referidos son: 1. La vivencia existencial de desorientación y perdimiento que Ortega sufre ante una circunstancia -España, sumida en una profunda crisis, cuya naturaleza es política-. Su desarrollo dará lugar a su teoría política y a sus empresas político-culturales. 2. La elaboración de una nueva idea de progreso, base para la construcción de una nueva modalidad de cultura, de razón y de filosofía. Su desarrollo dará lugar a su teoría de la cultura. 3. La vida humana como idea medular y punto de partida del sistema de pensamiento de Ortega. Su desarrollo dara lugar a su teoría de la razón vital o histórica.