Adapatación en población infantil del Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (Dcs)Neurodesarrollo de la Memoria Figurativa

  1. González Pérez, Pedro Alberto
  2. Hernández Expósito, Sergio
  3. Martín, Raquel
  4. Verche Borges, Emilio
  5. Quintero Fuentes, Itziar
  6. Bravo Medina, Jezabel
  7. García Quintás, Ana
  8. García Marco, Enrique
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Validación de Contenido desde metodologías cualitativas y cuantitativas

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 120-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.10.2.12215 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El desarrollo de instrumentos destinados a evaluar las habilidades de aprendizaje y memoria visual ha sido limitado. De ello se deduce la escasez de estudios sobre el desarrollo neuropsicológico de esta función. El Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (DCS) puede contribuir a solventar esta situación. El objetivo central de este trabajo ha sido la adaptación a una población infantil española de una forma concreta de administración de la citada prueba y el estudio del patrón de desarrollo neuropsicológico del aprendizaje y la memoria para material no-verbal. Se administró la prueba a 79 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Los resultados evidenciaron la adecuación de las versiones paralelas de administración, la inexistencia de diferencias en función del sexo y una coherente consistencia interna de la prueba en torno a dos factores, uno relacionado con las estrategias de aprendizaje y evocación libre y otro relacionado con el recuerdo por reconocimiento. Se objetivó además un incremento significativo en el rendimiento en el test en función de la edad.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, V. y Lajoie, G. (1996). Development of memory and learning kills in school-aged children: A neuropsychological perspective. Applied Neuropsychology, 3/4, 128-129.
  • Anderson, V., northam, E., Hendy, J. y Wrennall, J. (2001). Developmental neuropsychology. A clinical approach. London, UK: Psychology Press Ltd.
  • Bach, D., Talmia, D., Hurlemannc, R., Patinc, A. y Dolana, R. (2011). Automatic relevance detection in the absence of a functional amygdala. Neuropsychologia. 49(5), 1302-1305.
  • Benton, A. L. (1981). Test de retención visual [Visual Retention Test]. Madrid, España: TEA.
  • Diamond, A. (1995). Evidence for robust recognition memory early in life even when assessed by reaching behavior. Journal of Experimental child Psychology, 49, 419-474.
  • Dige, n. y Wik, G. (2001). A visual learning and memory test for preoperative evaluation of patients with temporal lobe epilepsy. International Journal of Neuroscience, 111, 167-174.
  • Fuster, J. (2009). Cortex and memory: Emergence of a new paradigm. Journal of cognitive Neuroscience, 21(11), 2047–2072.
  • Gleissner, U., Helmstaedter, C. y Elger, C. E. (1998). Right hippocampal contribution to visual memory: A presurgical and postsurgical study in patients with temporal lobe epilepsy. Journal of Neurology and Neurosurgery Psychiatry. 65, 665-669.
  • Helmestaedter, C., Fritz, n. E., González-Pérez, P. A., Elger, C. E. y Weber, B. (2006). shift-back of right into left hemisphere language dominant after control of epileptic seizurs: Evidence for epilepsy driven functional cerebral organization. Epilepsy Research. Agosto, 70(2-3), 257-262.
  • Helmstaedter, C., Roeske, s., Kaaden, s., Elger, C. E. y schramm, J. (2011). Hippocampal resection length and memory outcome in selective epilepsy surgery. Journal of Neurology and Neurosurgery Psychiatry. Jun 7.
  • Helmstaedter, C., Hauff, M. y Elger, C. E. (1998). Ecological validity of list-learning tests and selfreported memory in healthy individuals and those with temporal lobe epilepsy. Journal of clinical and Experimental Neuropsychology, 20, 365-375.
  • Helmstaedter, C., Kurthen, M. y Elger, C. E. (1999). sex differences in material-specific cognitive functions related to language dominance: an intracarotid amobarbital study in left temporal lobe epilepsy. Laterality, 4(1), 51-63.
  • Helmstaedter, C., Kurthen, M., Linke, D. B. y Elger, C. E. (1994). Right hemisphere restitution of language and memory functions in right hemisphere language-dominant patients with left temporal lobe epilepsy. Brain, 117(4), 729-737.
  • Helmstaedter, C., Pohl, C., Hufnagel, A. y Elger, C. E. (1991). Visual learning deficits in nonresected patients with right temporal lobe epilepsy. cortex, 27, 547-555.
  • Junqué, C. (2006). Métodos paraclínicos de diag- nóstico en psiquiatría III, test neuropsicológicos. En J. Vallejo (Ed.), Introducción a la psicopatología y psiquiatría 6.ª edición [Introduction to psychopathology and psychiatry 6th edition]. Barcelona, España: Elsevier y Masson.
  • Kaufman, A. s. y Kaufman, n. L. (2000). Test breve de inteligencia de Kaufman(K-Bit) [Intelligence brief Kaufman Test (K-Bit)]. Madrid, España: TEA.
  • Khan, Z. U., Martín-Montañez, E. y Baxter, M. G. (2011). Visual perception and memory systems: from cortex to medial temporal lobe. cellular and Molecular Life sciences, 68, 1737–1754.
  • Klaver, P., Marcar, V. y Martin, E. (2011). neurodevelopment of the visual system in typically developing children. Progress Brain Research, 189, 113-136.
  • Lamberti, G. y Weidlich, s. (1999). Dcs: A visual learning and memory test for neuropsychological assessment. Göttingen: Hogrefe and Huber Publishers.
  • Lamberti, G., Baales, R. y schmitt, C. (1991). Entwicklung, Erprobung und Evaluation einer Parallelform zum Diagnosticum für Cerebralschädigung (DCs). Poster auf der 24. Jahrestagung der DGnKn, Mannheim.
  • Lamberti, G., Remschmidt, H. y Weidlich, s. (1978). Zur normierung des diagnosticum für cerebralschädigung (DCs) für das kindes-und jugendalter [For the scaling-diagnosticum for cerebralschädigung (DCs) for the child and adolescent age]. Z. Kinder-Jugenpsychiatr, 6, 348-366.
  • Lezak, M., Howieson, D. B. y Loring, D. W. (2004). Neuropsychological Assessment. (4rd Ed.). new York: Oxford University Press.
  • O`Hearn, K., Roth, J. K., Courtney, s. M., Luna, B., street, W. y Terwillinger, R. (2011). Object recognition in Williams syndrome: Uneven ventral stream activation. Developmental sciences, 14, 549-565.
  • Ostrosky-solis, F., Gómez-Pérez, E., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. y Pineda, D. (2007). neuropsi, Attention and Memory: A neuropsychological Test Battery in spanish with norms by Age an Educational Level. Applied Neuropsychology. 14(3), 156–170.
  • Pedersen, A., Diedrich, M., Kaestner, F., Koelkebeck, K., Ohrmann, P., Ponath, G., …y Rottermundt, M. (2008). Memory impairment correlates with increased s100B serum concentrations in patients with chronic schizophrenia. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry. 32(8), 1789–1792.
  • Pigott, s. y Melner, B. (1993). Memory for different aspects of complex visual scenes after unilateral temporal or frontal-lobe resection. Neuropsychologia, 31, 1-15.
  • Rey, A. (1941). L´examen psychologique dans les cas déncephalopathie traumatique. Archives de Psychologie, 28, 286-340.
  • Squire, L. R. (2009). Memory and brain systems: 1969 – 2009. Journal of Neuroscience, 29, 12711– 12716.
  • Thatcher, R. W. (1991). Maduration of the human frontal lobe: Physiological evidence for staging. Developmental Neuropsychology, 7, 397-419.
  • Tiffin, J. (1948). Purdue Pegboard Model #32020, Instructions and Normative Data. sagamore: Lafayette Instrument.
  • Tulving, E. (1996). Memory, Introduction. En M. s. Gazzaniga (Ed.), The cognitive neurosciences (pp. 751-753). Cambridge: MIT Press.
  • Wang, s. H. y Morris, R. (2010). Hippocampalneocortical interactions in memory formation, consolidation, and reconsolidation. Annual Review of Psychology, 61, 49–79.
  • Warrington, E. K. (1984). Recognition memory test. London, UK: nFERnelson.
  • Wechsler, D. (2004). Escala de memoria de WechslerIII (WMs-III). 3.ª Edición. Madrid, España: TEA.
  • Weidlich s. (1969). Der Dcs. Ein beitrag zur untersuchung der gütekriterien des Dcs [The Dcs. A contribution to the investigation of the goodness criteria of Dcs] (Tesis Doctoral), Universität Freiburg.
  • Weidlich, s. (1972). Diagnosticum für cerebralschädigung. Handbuch, Alemania: Bern. Huber.
  • Wolfram, H., neumann, J. y Wieczorek, V. (1989). Psychologische leistungstests in der neurologie und psychiarie [Psychological performance tests in neurology and psychiarie]. Leipzig: VEB Thieme.
  • Zimmermann, W. (1986). Prozediagnostik mnes- tischer Hirnfunktionsstörungen – Zur differential-diagnostischen Valenz des Verfahrens Diagnosticum für Cerebralschädigung. En U. scharschmidt y K. Hänsgen (Eds.). Diagnostik geistiger Leistungen [Diagnosis of mental achievements]. Berlin, Alemania: Psychodiagnostisches Zentrum.