Análisis histórico y conceptual del estudio de la conciencia en la Psicología contemporánea

  1. Porras Florido, Beatriz
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Mora Mérida Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Heliodoro Carpintero Capell Presidente
  2. Pascual F. Martínez Freire Secretario/a
  3. María Vicenta Mestre Escrivá Vocal
  4. José María Gondra Rezola Vocal
  5. José Moya Santoyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102181 DIALNET

Resumen

Tras repasar las diferentes concepciones del término conciencia , se aprecia que del mismo se hace un uso muy confuso en las diferentes escuelas y tradiciones psicológicas. Se comenta no menos de 15 acepciones distintas del término conciencia prosiguiendo la labor de clasificación conceptual realizada por Tulving (1985), Llinás y Ribary (1993), Crick y Koch (1993), Moya (1999) y Martínez-Freire(2001). El análisis bibliométrico realizado sobre el uso de la misma en la Psicología contemporánea, especialmente entre los otros 1990 y 2000, nos permite establecer como colegios invisibles especialmente importantes para el estudio de la conciencia en la actualidad: 1) El colegio invisible de B. Bears 2) El agrupado en torno a T. Natsoulas 3) La posibilidad de agrupamiento de D. Dennett y J. Searle 4) M. Velmans aunque conciertos matices y 5) El colegio invisible de los Neurocientíficos como uno de los más destacados.