Analisis cuantitativo y cualitativo del significado del aceite de oliva. Una aproximación desde el punto de vista del consumidor

  1. RUIZ GUERRA, IGNACIO
Dirigida por:
  1. Valentín Molina Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Francisco Javier Lloréns Montes Presidente/a
  2. José Manuel Quesada Rubio Secretario/a
  3. Juan Andrés Buedo García Vocal
  4. Víctor Manuel Martín López Vocal
  5. Nikolaos Georgantzis Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Durante el desarrollo del trabajo de investigación que ha desembocado en la presente Tesis Doctoral se ha realizado una pormenorizada recopilación de las publicaciones existentes en el ámbito de la Estrategia y la Intangibilidad como elemento previo para conseguir conocer el verdadero significado de la valorización de los denominados "activos intangibles"; esto posteriormente aplicado a un producto en concreto, como es el Aceite de Oliva, refleja todos y cada uno de los elementos que conforman las características del producto del que España es la máxima productora mundial. Una vez enmarcados qué elementos son los que conforman la intangibilidad del Aceite de Oliva, se realizó un profuso estudio de las documentaciones publicadas sobre el producto en cuanto a cada uno de sus elementos intangibles, a los que se les ha dado un documentado y contrastado repaso de la evolución de los elementos que lo conforman y que la sociedad da por sentados, pero que no se tienen en cuenta a la hora de valorarlo en el mercado actual. Tras la definición de lo intangible y de mostrar la necesidad de un estudio como éste para la creación de una Estrategia Sectorial que mejore el desarrollo de acciones comerciales que salvaguarden la problemática comercial del sector oleícola, se toma como referencia la opinión desde el punto de vista del consumidor para hallar un valor cuantitativo que nos ayude a valorizar el Aceite de Oliva frente a otros tipos de grasas vegetales con los que compite en los mercados. Para que el estudio tuviera una suficiente representatividad estadística, el doctorando ha aprovechado las participaciones que ha realizado en diferentes Congresos Científicos nacionales e internacionales para establecer una red que le permitiera conseguir una amplia muestra de datos, siendo un elemento destacable la participación en el estudio de 15 universidades de todo el mundo y obteniendo más de 700 encuestas válidas para su tratamiento estadístico. El planteamiento del estudio ha sido presentado al sector del Aceite de Oliva, tanto de Andalucía como de Castilla-La Mancha, desde las Fundaciones sectoriales a las principales empresas oleícolas, con especial referencia al sector cooperativo, obteniendo un apoyo firme para la consecución de un estudio que avale el trabajo que ellos realizan en el campo, y que sea reconocido en el ámbito académico de la universidad, pues esta Tesis Doctoral, todos afirman que es muy necesaria en el momento que vivimos, pues ayudará a crear nuevos planteamientos de diferenciación con respecto a la competencia y sobre todo, el sector oleícola se congratula de que este estudio abra nuevas vías de investigación para conseguir capitalizar de mejor manera a uno de los productos estrella de España y de la cuenca Mediterránea en general, el Aceite de Oliva.