Un estudio sobre la mentalidad de crecimiento en niños con dislexia

  1. Sara Cantavella Edo 1
  2. Clara Andrés-Roqueta 1
  1. 1 Universitat Jaume I de Castellón, España
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Enero-Abril

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 25-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Escritos de psicología

Resumen

La creencia acerca de si la inteligencia puede o no cambiar es conocida en la literatura como mentalidad de creci- miento (MC) o fija (MF). Esta creencia se ha estudiado en el ámbito académico, sin embargo, no se encuentra infor- mación sobre si los niños con dislexia presentan un tipo de mentalidad fija, lo cual constituye el objetivo de este estudio. Para lograr el objetivo, se aplicó un diseño experi- mental con una muestra de 32 niños (16 con dislexia y 16 con desarrollo lector típico), y se les comparó en dos medi- das de mentalidad. Los resultados obtenidos evidencian que los niños con dislexia presentan con mayor frecuencia MF en comparación con sus iguales. Sin embargo, dentro del grupo de dislexia no se encuentra relación entre ambas medidas de mentalidad. A partir de estos resultados se concluye que el tipo de mentalidad puede ser importante a la hora de diseñar modelos de intervención en dislexia