Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa

  1. CASTRO MARTÍNEZ, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Luis Rico Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Ramón Gutiérrez Jáimez Presidente/a
  2. Honorio Salmerón Pérez Secretario/a
  3. Luis Rafael Puig Espinosa Vocal
  4. Vicente Bermejo Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 42362 DIALNET

Resumen

El proposito de este estudio es examinar la influencia de dos variables de tarea "cantidad desconocida" en el esquema de comparacion y "expresion linguistica" de la relacion de comparacion sobre la comprension en resolucion de problemas verbales de comparacion multiplicativa. La muestra utilizada son niños de 5 y 6 curso de enseñanza primaria. El colegio y el curso se han considerado en este estudio como variables controladas estadisticamente. Es un estudio mixto cuantitativo-cualitativo en el que se analizan: a) el rendimiento de los niños en problemas de estructura multiplicativa, en problemas de proporcionalidad y en problemas de comparacion multiplicativa. B) el indice de dificultad de los problemas verbales simples de comparacion multiplicativa en funcion de las variables de tarea citadas. C) la asociacion entre la frecuencia del tipo de error que cometen los niños al elegir la operacion para resolver el problema y las variables "cantidad desconocida" y "expresion linguistica". Asi mismo, se determinan en los niños de la muestra niveles de comprension cuando resuelven problemas verbales de comparacion multiplicativa mediante entrevistas individuales. Se han obtenido las siguientes conclusiones: 1) hay diferencias significativas de rendimiento entre los colegios y entre los cursos 5 y 6. 2) hay diferencias significativas en el indice de dificultad de los problemas verbales simples de comparacion multiplicativa segun las variables de tarea "cantidad desconocida" y "expresion linguistica" utilizada. Tambien hay efecto de interaccion significativo entre ambas variables. 3) el tipo de error de comprension que cometen los niños esta asociado significativamente a ambas variables de tarea. 4) el trabajo concluye con la determinacion de seis niveles de comprension en los niños de 5 y 6 de enseñanza primaria en problemas verbales simples de comparacion multiplicativa.