Las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado de música en Brasiltres estudios de caso

  1. NOVO MATEIRO TERESA ASSUNÇAO
Dirigida por:
  1. Jusamara Souz Director/a
  2. María Concepción Medrano Samaniego Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de junio de 2003

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. José María Madariaga Orbea Secretario/a
  3. Assumpta Valls Casanovas Vocal
  4. José Ortega Esteban Vocal
  5. Amparo Porta Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96866 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comprender las condiciones curriculares, organizativas y personas del practicum y sus efectos a través de las voces de las estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Artística con especialidad en música de la Universidade do Estado de Santa Cartarina, Brasil. Para el estudio fueron seleccionadas tres estudiantes que iban a hacer las prácticas de enseñanza con grupos de primaria en una escuela pública. Los datos han sido recogidos a través de entrevistas semi-estructuradas, observaciones y documentos escritos. El proceso de análisis se ha efectuado a través de tres fases estrechamente relacionadas: reducción, organización e interpretación de los datos. Su sistematización, con la utilización del programa AQUAD, ha implicado el rigor del análisis, lo cual ha facilitado la redacción de los tres estudios de caso. Finalmente, comprender lo que sucede en las prácticas ha permitido concluir: por un lado, que los programas de formación del profesorado de música necesitan ser re-estructurados de acuerdo con las actuales demandadas sociales y educativas y, por otro, que es urgente sistematizar las prácticas de enseñanza como uno de los componentes fundamentales en la formación profesional docente.