Ansiedad y motivación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

  1. cocio seguel, andrea
Dirigida por:
  1. Lourdes Villardón Gallego Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 02 de junio de 2015

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Iciar Elexpuru Albizuri Secretario/a
  3. María Concepción Medrano Samaniego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 392031 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Es innegable pensar que para muchos estudiantes aprender una lengua extranjera (LE) puede ser una experiencia enriquecedora, sin embargo, para otros a pesar de estar muy motivados pueden experimentar altos niveles de ansiedad, lo que quizás dificulte el aprendizaje de ésta. Este estudio profundiza en el ámbito de la afectividad en la enseñanza del idioma inglés, específicamente se profundiza y analiza la influencia de la ansiedad, la motivación y otras variables socioculturales y demográficas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en los estudiantes de Pedagogía General Básica (PGB) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica. Se ha optado por utilizar una metodología de corte cuantitativo-descriptiva de tipo correlacional, que corresponde a un estudio longitudinal con dos momentos de medición. La variable dependiente es el nivel de aprendizaje del inglés como LE, en tanto las variables independientes son: la ansiedad y cada una de sus dimensiones, la motivación y sus dimensiones, las características sociodemográficas y socioculturales y la valoración del Método de enseñanza. Para comparar la diferencia entre los niveles de aprendizaje y las distintas variables independientes, se realizó un análisis de varianza de una vía (p < 0,05) para contrastar las hipótesis. La homogeneidad de la varianza fue verificada con la prueba de Levene y para los ANOVA significativos se aplicó la prueba de multicomparación de medias de Scheffé con para identificar grupos homogéneos, a través del paquete estadístico SPSS. En términos generales, es posible concluir que el nivel de aprendizaje del inglés resulta significativamente diferente dependiendo del nivel de ansiedad que presentan los estudiantes, siendo las sub-dimensiones Aprensión comunicativa y Ansiedad ante el proceso de aprendizaje las variables más influyentes. Respecto del constructo Motivación, las sub-dimensiones Motivación e Intensidad motivacional resultaron estadísticamente significativas. Asimismo, la valoración del Método de enseñanza fue valorado positivamente, en términos del estilo personal de enseñanza, de las estrategias utilizadas y especialmente significativo resultó el uso de recursos para el aprendizaje. Emerge de esta investigación la certeza de concebir los modelos de aprendizaje de segundas lenguas con base en estrategias afectivas determinadas que consideren la interacción de todos los actores del proceso en un contexto específico. De esta forma, el uso adecuado de recursos y estrategias didáctico-afectivas que apunten a bajar la ansiedad frente al aprendizaje de lenguas, a motivar el trabajo permanente y autónomo de los estudiantes y a enfrentar una serie de predisposiciones socioculturales y personales que inciden en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera; llevarán al estudiante a aprender a trabajar en comunidad, a ser un facilitador y constructor de su propio aprendizaje, lo que le permitirá desarrollarse de manera integral, en bien propio y de la sociedad en su conjunto.