Evaluación de los valores de los estudiantes del programa de liderazgo para el desarrollo social (Tecnológico de Monterrey)

  1. Molinar Varela, Miriam del Consuelo
Dirigida por:
  1. Iciar Elexpuru Albizuri Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 21 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Miquel Martínez Martín Presidente/a
  2. Gonzalo Malla Mora Secretario/a
  3. María Concepción Medrano Samaniego Vocal
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  5. Miguel Ayerbe Echeberria Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 168781 DIALNET

Resumen

La tesis se ha organizado en seis diferentes capítulos. En el primer capítulo se profundiza en la formación de líderes en las universidades. Para cumplir con este propósito en primer lugar se hace una revisión de las diversas teorías de liderazgo para después identificar las características específicas de los líderes sociales. A partir de esta revisión de la literatura se identifican los elementos que caracterizan al líder social para ofrecer una definición propia del líder social. A continuación se describen modelos y programas de formación de líderes en las universidades, así mismo se presentan los resultados de investigaciones que muestran buenas prácticas de formación de líderes. En el segundo capítulo se presenta el modelo Hall Tonna y sus aportaciones para favorecer el desarrollo humano. En el capítulo se exponen los principales elementos que integran el modelo. A continuación se describen los estilos de liderazgo que se han identificado en el modelo Hall Tonna y su relación con otras teorías de liderazgo. Después se presenta una propuesta de desarrollo de los valores propios del líder social. En el tercer capítulo se describe el programa de formación de líderes sociales del Tecnológico de Monterrey. En este capítulo se exponen sus intenciones educativas, objetivos de aprendizaje, estrategias educativas, contenido de los talleres y sistema de evaluación. Así mismo se describen el Programa de Experiencia Profesional y el Programa Emprendedor, que constituyen el grupo control de la investigación. En el cuarto capítulo se plantean los objetivos y las hipótesis del estudio, así como el método de investigación. Se describe la muestra, los instrumentos de recogida de información y los análisis realizados. En el quinto capítulo se analizan e interpretan los resultados de la investigación. Se describe el perfil de valores de los estudiantes al iniciar el Programa de Liderazgo para el Desarrollo Social (PLDS), teniendo en cuenta aspectos como las motivaciones para ingresar al programa académico y la visión de futuro de su participación en proyectos sociales. A continuación se analiza el perfil de valores de egreso de los estudiantes del PLDS con la intención de evaluar si hay un cambio en el perfil de valores al concluir el programa académico. Así mismo se evalúa la evolución en el estilo de liderazgo y la presencia de los valores propios del líder social en el perfil de valores de ingreso y de egreso del PLDS. Después se compara el perfil de entrada de estos alumnos con el perfil de valores de ingreso de los estudiantes de los programas control (experiencia profesional y emprendedor), con la intención de saber si los estudiantes del PLDS tienen una sensibilidad social mayor que los grupos control. Posteriormente se evalúa si al concluir el programa académico, los estudiantes del PLDS han desarrollado más valores sociales que los grupos control. A continuación se comparan los perfiles de egreso de los tres programas para evaluar si el alumnado del PLDS al concluir su programa académico tiene una mayor presencia de los valores propios del líder social que los grupos control. El sexto capítulo incluye las principales conclusiones de esta investigación, así como una valoración del trabajo desarrollado, las aportaciones, limitaciones y dirección de futuras líneas de investigación.