La experiencia de la movilidad ErasmusEl caso del alumnado de la Universidad de Deusto

  1. Moro Inchaurtieta, Álvaro
Dirigida por:
  1. Lourdes Villardón Gallego Director/a
  2. Iciar Elexpuru Albizuri Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Basagaitz Guereño-Omil Secretario/a
  3. María Concepción Medrano Samaniego Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación doctoral que aquí se presenta se centra en analizar el caso de los estudiantes egresados de la Universidad de Deusto que participaron en la experiencia Erasmus durante el periodo comprendido entre los cursos 2000/01 y 2010/11. Así, esta tesis profundiza en las características de esa movilidad académica y su influencia en la adquisición de aprendizajes y en el fortalecimiento de aspectos beneficiosos para la vida profesional y la movilidad posterior. Para comprender la situación actual de la movilidad en Europa, ha sido pertinente realizar un recorrido por la conformación del EEES desgranado las principales iniciativas normativas para analizar cómo la idea de movilidad académica ha estado presente en las políticas de la Unión con diferentes conceptualizaciones en paralelo o en respuesta, a los momentos históricos en que se producían (la creación del EEES, el sello distintivo del EEES, la mejora de las competencias ante los retos económicos y de empleo,…). Así, esta investigación tiene como objetivo el estudio de las características de la movilidad de los Erasmus de la UD, la identificación de sus motivaciones y el análisis de los aprendizajes percibidos en la movilidad, así como su influencia en la vida profesional y la movilidad posterior, según las valoraciones de los participantes. De acuerdo con los objetivos y preguntas de investigación, la presente tesis doctoral se enmarca dentro de un diseño de tipo mixto, con una estrategia secuencial (cuantitativa-cualitativa por cronología en la aplicación) y con integración de datos en la interpretación. El diseño mixto utilizado contempló dos fases que fueron, en primer lugar, un estudio cuantitativo y, en segundo lugar, un estudio cualitativo, que se nutrió del primero para su diseño y desarrollo. En este sentido, queriendo añadir más elementos al estudio de un campo emergente de investigación, esta tesis explora la movilidad académica internacional en un grupo de estudiantes encuestados y entrevistados, introduciendo así perspectivas centradas en la importancia de esta experiencia de movilidad para los individuos, sobre todo en aquellos de contextos como el nuestro que han padecido y padecen más directamente la crisis económica. Se ha constatado que los estudiantes perciben que la experiencia académica supone la adquisición de aprendizajes principalmente en su plano vital, aumentando su autonomía, madurez y crecimiento personal, y también en aspectos académicos aumentando una serie de competencias, aptitudes y habilidades que afectan positivamente a su vida personal y profesional posterior. En este sentido, la movilidad permite un aprendizaje basado en la experiencia con dos ámbitos de actuación principales: la autonomía personal (ser uno mismo el responsable de las decisiones con respecto a su vida diaria) y la convivencia intercultural (con personas de diferentes culturas, lenguas, contextos y nacionalidades). Estas conclusiones son de utilidad para los responsables y autoridades de universidades, agencias nacionales y administraciones públicas, ya que implican la necesidad de desarrollar acciones y protocolos que potencien el programa Erasmus y optimicen su impacto en la adecuada preparación de los estudiantes para el perfil de trabajador demandado en el contexto de internacionalización de la economía y del mercado laboral actual.